Imarpe evaluará por 50 días el recurso anchoveta y otros pelágicos

Nota de Prensa

18 de febrero de 2021 - 3:30 p. m.

  • Investigación determinará la biomasa, distribución y concentración de los recursos entre Punta Mero, Tumbes, y Morro Sama en Tacna.
 
 El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) inició el “Crucero de evaluación hidroacústica de anchoveta y otros pelágicos” en todo el mar peruano, con el fin de determinar la biomasa, distribución, concentración e indicadores biológicos-pesqueros respecto con las condiciones oceanográficas. 
 
El área geográfica de investigación será entre Punta Mero, Tumbes (03°45´S) y Morro Sama, Tacna (18°20´S), desde las 0,3 millas hasta una distancia de 100 millas de la costa. 

 
La evaluación científica tendrá una duración de 50 días, hasta el 9  de abril, y participarán 42 especialistas científicos y técnicos a bordo de los buques “Luis Flores Portugal” e Imarpe IV; asimismo contará con el apoyo de 11 embarcaciones pesqueras de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) para intensificar el muestreo.
 
El crucero permitirá determinar la estructura por tallas de la población de anchoveta, y otros pelágicos; así como los aspectos biológicos del desove, zonas de concentración huevos y larvas y condición biológica, entre otros. 
 
La evaluación acústica se desarrollará acorde con los protocolos establecidos, efectuando lances de pesca para determinar las especies detectadas y sus tamaños. Con ello se generarán mapas temáticos de distribución y concentración por especies, así como la cuantificación de la biomasa de las especies principales.
 
Cabe agregar, que este crucero de evaluación científica permitirá determinar las cuotas de pesca de anchoveta, particularmente para la primera temporada 2021 de la región norte-centro.