En memoria al Doctor Marco Espino Sánchez

Nota Informativa
(1948-2021)

12 de febrero de 2021 - 9:02 a. m.

Marco Antonio Espino Sánchez, se graduó en biología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, obtuvo el Magister en Geografía con mención en Ordenamiento y Gestión Ambiental y el Doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Realizó una especialización en evaluación de recursos y ordenación de pesquerías en el Institut für Meereskunde an der Universität Kiel – Alemania.

Muy joven comenzó su carrera de Biólogo con investigaciones sobre la ecología del “ronsoco” en el Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura IVITA-Pucallpa de la Universidad de San Marcos, pasando de ahí al poco tiempo al Laboratorio Costero de Paita de Imarpe del cual fue Director en la década de los años 1970. En el transcurso de su actividad profesional se desempeñó como Director General de Investigaciones en Recursos Demersales y Costeros, y durante ese periodo fue uno de los más destacados investigadores del Proyecto de Cooperación Peruano-Alemán (PROCOPA) en la década de los años 1980, en el campo de la dinámica de poblaciones de la merluza y otros recursos demersales. Uno de sus logros científicos fue el de implementar métodos directos (Área Barrida) e indirectos (Análisis de Cohortes) para la evaluación y ordenación de la merluza y otros recursos demersales. Fue además Director General de Investigaciones en Recursos Hidrobiológicos, Director Científico y Director Ejecutivo del Imarpe. 

Fue además Director de Asuntos Científicos y Ambientales del Instituto Antártico Peruano (INANPE) organismo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Coordinador Nacional del Proyecto Binacional Peruano-Chileno Manejo Integrado del Gran Ecosistema de Humboldt.

Entre otros cargos fue Director de la Oficina de Asuntos Internacionales del Imarpe, Asesor de la Oficina Asuntos Antárticos de la Cancillería,  Director General de Extracción y Procesamiento Pesquero y Asesor del Despacho Ministerial del Ministerio de la Producción.

Su reconocida sagacidad para abordar distintos campos de la investigación científica, lo llevó a indagar temas sobre el Impacto de El Niño en los recursos pesqueros, enfocándose posteriormente en la variabilidad climática de largo plazo y los cambios decadales en el mar peruano y sus recursos vivos, que fue su leit motiv en los últimos tiempos. La notable experiencia como investigador permitió que realice una importante actividad docente contribuyendo en la formación de futuros investigadores en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Facultad de Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura (FOPCA) de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Marco Espino, contaba con más de 45 años de reconocida experiencia en el ámbito marino y pesquero en el Perú y en el extranjero, en temas relacionados a la evaluación de stocks de recursos pesqueros y análisis de las pesquerías y como consultor internacional de FAO, OIM, PNUD, OLDEPESCA, UNION EUROPEA y CPPS.

Autor de más de 100 publicaciones entre libros, artículos en revistas especializadas, capítulos de libros y artículos de divulgación.

Profesional cuya trayectoria siempre fue reconocida por la comunidad científica y pesquera, así como por la academia, pero también apreciado por muchos por su gran sentido de la amistad, colaboración, su interés por compartir y divulgar el conocimiento científico.

Nuestro reconocimiento y gratitud por su trabajo excepcional a uno de los investigadores que conformó las segundas generaciones de científicos que contribuyeron a sentar las bases de la investigación en el Imarpe. Su legado y sus aportes al estudio del mar peruano queda a las actuales y futuras generaciones como un invalorable ejemplo a seguir y un compromiso por continuar haciendo ciencia y generando conocimiento ante los retos que impone este nuevo escenario.


 ¡Hasta siempre Marco Espino!