In memoriam al Doctor Wilmer Carbajal Villalta

Nota Informativa
(31 enero 1956 – 20 enero 2021)

23 de enero de 2021 - 6:30 p. m.

Wilmer Carbajal Villalta, destacado investigador y educador peruano que contribuyó al conocimiento de las ciencias marinas en Perú y la región falleció en Chiclayo el pasado 20 de enero.

Nació en Chulucanas, Piura. Cursó sus estudios de Biología Pesquera en la Universidad Nacional de Trujillo. Su pasión por el estudio del mar lo llevó a la Universidad de Concepción, Chile, donde realizó su maestría y obtuvo además el grado de Doctor en Oceanografía. A su retorno a Perú no solo se ocupó de fortalecer la ciencia, sino también de su divulgación y de estrechar lazos de cooperacion a nivel nacional como internacional.

Dedicado y proficuo docente de la Universidad Señor de Sipán y de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), Lambayeque, Perú, y Director del Laboratorio de Oceanografía y Acidificación Costera-LABOCEAC.

Su vasta experiencia profesional, su contribución e interés por la ciencia marina se vio reflejada en su participación como miembro de grupos y redes nacionales e internacionales, siendo fundador de la Red Latinoamericana de Acidificación del Océano-LAOCA y desde el año 2020 miembro del Comité consultivo, Fundador de la Red Peruana de Oceanografía, organizador del Primer y quinto Congreso de Ciencias del Mar del Perú, I - V CONCIMAR, y Presidente del comité organizador del 5to Simposio Internacional de los océanos en un mundo de alto CO2 a realizarse en Perú. Y hasta su partida, fue un activo colaborador como parte del equipo Técnico de Perú ante el proyecto RLA7025 de la Red de Investigación de Estresores Marinos–Costeros REMARCO.

En el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) tuvo una trayectoria importante siendo Coordinador de los Laboratorios Costeros de Santa Rosa y Paita, en donde durante más de una década desplegó una importante labor de investigación del mar peruano.

El Dr. Carbajal conjugó su profesionalismo con sus cualidades personales, colaborador sin igual, excepcional colega y compañero. Siempre optimista, y muy pro activo, cuya visión siempre estuvo enfocada en generar conocimiento y compartirlo.

Nuestro profundo agradecimiento por su trabajo excepcional, sus aportes a las ciencias del mar y por el invalorable legado que deja a las actuales y futuras generaciones de investigadores del mar peruano y de la región.

Hasta siempre apreciado Wilmer