Miraflores: Imarpe atiende varamiento de tortuga verde en playa Punta Roquitas

Nota de prensa

23 de diciembre de 2020 - 1:31 p. m.

  • Se registró la ingestión de diversas especies y restos plásticos

Especialistas en depredadores superiores del Instituto del Mar del Perú- Imarpe atendieron el pasado 19 de diciembre el varamiento de una tortuga marina en la playa Punta Roquitas, Miraflores, Lima, la cual fue trasladada a las instalaciones de la entidad científica en el Callao, para su evaluación correspondiente.

Se trata de una tortuga verde del Pacífico este (Chelonia mydas agassizii), en estadio juvenil (Largo curvo de caparazón de 55.7cm) y en moderada condición corporal. Debido a su avanzado estado de descomposición, no fue posible determinar la causa de muerte. No obstante, se observó una marca circundante en la articulación superior izquierda, pero no se trataría de una lesión reciente. 

Se halló una gran variedad de especies en el contenido estomacal e intestinal, como anémonas (Oulactis concinnata y Anthozoa sp.), chorito común (Semimytilus algosus), molusco gasterópodo (Prisogaster niger), algas rojas (Rhodymenia sp.), postura de gasterópodos, entre otros. Estos pertenecen al ecosistema de aguas frías de la corriente de Humboldt, es decir, la tortuga aparentemente se alimentaba de forma habitual en zonas cercanas a Lima.

Hay que resaltar que por primera vez se registra la anémona O. concinnata como alimento para esta especie de tortuga. Similar hecho ocurrió en la bahía de Paracas en donde también se registró el consumo de la anémona de género Paranthus sp., adicionalmente, la medusa scyphozoa Chrysaora plocamia forma parte de la dieta de esta tortuga, por lo que presenta mayor predilección alimenticia por los cnidarios (medusas y anémonas) que por las algas, como ha ocurrido en otras latitudes. 

Asimismo, en el tracto intestinal del animal, se encontró restos plásticos (bolsas, envolturas, rafia y fragmentos de objetos). Si bien, no ocasionaron la muerte del ejemplar, corrobora la existencia y consumo de este tipo de contaminante en el ecosistema marino. 

Estos animales pueden confundir su alimento habitual con restos plásticos que se encuentren flotando en el mar. La primera evidencia científica de consumo de plásticos en tortugas se dio en los años 60, en una tortuga dorso de cuero Dermochelys coriacea. Desde entonces hasta la actualidad, se ha registrado en todas las especies de tortugas marinas a nivel mundial. El plástico al ser ingerido puede provocar efectos letales y subletales. En tortugas verdes se ha reportado la muerte ocasionada por la ingesta de plástico en el sudeste de Brasil y la disminución de su condición nutricional como efecto subletal. Por esta razón, es necesario concientizar a la población acerca del uso racional de plásticos y su impacto negativo en todos los ecosistemas.

Dato
La tortuga verde presenta una amplia distribución en el Pacífico Este, desde el Sur de California (USA) hasta el norte de Chile y sus principales zonas de anidación se ubican en Michoacán, México, en el nor-oeste de Costa Rica y en las Islas Galápagos. Las tortugas observadas en Perú proceden en gran mayoría de la población anidante en las islas Galápagos, la cual se encuentra relativamente estable; sin embargo, están sujetas a mortalidad debido a una variedad de amenazas incluyendo captura incidental en pesquerías, consumo ilegal, depredación por lobos marinos (en el norte de Chile y centro-sur del Perú), mareas rojas e impactos por cambio climático.