Imarpe realizó monitoreo anual del camarón en el río Majes-Camaná, Arequipa

Nota de prensa

17 de diciembre de 2020 - 10:17 p. m.

  • La actividad permitió estimar una biomasa del stock adulto de 39,8 toneladas en el sector medio- bajo de la cuenca del río Majes-Camaná

  • La información científica contribuirá a su ordenamiento y manejo sostenible
 
El Instituto del Mar del Perú llevó a cabo el monitoreo poblacional del camarón (Cryphiops caementarius) en el río Majes-Camaná, en la región Arequipa, lo que permitió estimar una biomasa del stock adulto de 39,8 toneladas en el sector medio-bajo de la cuenca y obtener información científica actualizada sobre el estado biológico y poblacional del recurso para fines de ordenamiento y uso sostenible.
 
Los trabajos de campo duraron 13 días (del 23 noviembre al 5 de diciembre 2020) y estuvo a cargo de dos especialistas en recursos de aguas continentales del Imarpe. Comprendió la ejecución de pescas exploratorias mediante  faenas de  captura  utilizando el  método de  “buceo a  pulmón”  en 30 estaciones  determinadas, en estratos altitudinales de 01 a 1000 msnm. Las operaciones de pesca fueron ejecutadas por extractores experimentados, quienes efectuaron “barridos” en contra corriente en cada estación.
 
También se realizaron muestreos biométricos y biológicos de los ejemplares capturados con el fin de determinar la estructura de tallas, relación longitud-peso, proporción sexual y estado reproductivo.
 
Asimismo, en todas las estaciones de muestreo se registraron los parámetros de calidad del agua como: temperatura, oxígeno disuelto, dióxido de carbono, alcalinidad total, dureza total y cloro, a fin de establecer relaciones recurso-ambiente.
 
Cabe destacar que, de acuerdo con los resultados de las evaluaciones poblacionales realizadas por el Imarpe, la biomasa  del stock  adulto  del  camarón  en el  río Majes–Camaná  conserva  niveles  iguales o  mayores a 39 toneladas  en los  últimos  cinco  años.
 
Dada su abundancia, este recurso es representativo y permite el sostenimiento de la pesquería artesanal en varios ríos de la costa centro-sur del Perú. Aproximadamente el 80% de la biomasa del camarón existente en la costa peruana se distribuye en los ríos de la región Arequipa, principalmente en los ríos Ocoña, Majes-Camaná y Tambo; donde la actividad extractiva es intensa.
 
Según las estadísticas de la Dirección Regional de Producción de Arequipa, la extracción de camarón en los ríos de Arequipa superó las 1000 toneladas/año en los últimos tres años y muestra una tendencia positiva.