In memoriam a Luis Mariátegui Rosales

Nota Informativa

20 de diciembre de 2020 - 12:21 p. m.

Luis Mariátegui Rosales, partió sorpresivamente a la eternidad, el 17 de diciembre de 2020, mientras se preparaba la participación del Perú en la próxima reunión internacional de la Comisión de la OROP PS en donde tenía un rol activo. 

Se graduó como ingeniero pesquero de la Universidad Nacional Federico Villareal. Magister en Ciencias del Mar y doctor en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. 
 
Laboró en el Ministerio de Pesquería, hoy de la Producción entre 1981 y 1985, posteriormente ingresó al Instituto del Mar del Perú en donde se desempeñó como especialista del recurso calamar gigante o pota y Coordinador en el Área Funcional de Investigaciones de Invertebrados Marinos, contribuyendo en múltiples Investigaciones científicas. 
 
La vasta experiencia de campo de Luis Mariátegui incluyó su participación como observador científico en grandes buques factoría extranjeros que pescaron en el mar peruano, investigador en numerosos Cruceros Científicos de Evaluación de Recursos Marinos de carácter nacional e internacional, e integrante de diversos grupos de trabajo relacionados con el calamar gigante. 
 
Es de resaltar su participación como representante del IMARPE en el grupo peruano en las reuniones del Comité Científico de la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP).
 
Autor de publicaciones científicas relacionadas con las pesquerías de los principales invertebrados marinos, con énfasis en los estudios biológico-pesquero de Dosidicus gigas calamar gigante o pota, así como actor en diversos eventos científicos sobre este recurso.

Profesional disciplinado, apasionado y exigente en el cumplimiento de su trabajo, por lo que podemos decir con certeza que la investigación del recurso calamar gigante o pota, al que le dedicaba intensas jornadas de estudio, ha perdido uno de sus más grandes aliados.
 
Gran compañero, solidario y de extraordinario espíritu social, imparcialidad y ecuanimidad.
 
Nuestro profundo agradecimiento por tu labor y contribución a la ciencia y por el invalorable legado que dejas a las actuales y futuras generaciones de investigadores del mar peruano. Hasta siempre Lucho.