Imarpe evalúa macroalgas pardas en Áncash en el marco del proyecto KELPER

Nota de prensa

14 de diciembre de 2020 - 6:19 p. m.

  • Los resultados permitirán generar conocimiento para futuros planes de conservación de este recurso y su biodiversidad asociada
 
En el marco del proyecto internacional KELPER, el cual es financiado por el Fondo Newton del Reino Unido a través del FONDECYT, el Laboratorio Costero de Huanchaco y el Área Funcional de Investigaciones en Invertebrados y Macroalgas del Imarpe, realizaron una evaluación del estado biológico y ecológico de la macroalga Eisenia cokeri y su biodiversidad asociada en la región Áncash.
 
La importancia de conocer la dinámica de los bosques de Eisenia cokeri y su biodiversidad asociada es buscar indicadores sobre la salud y estabilidad de estos sistemas marinos costeros frente a diferentes tipos de perturbación, como una posible extracción comercial. Los resultados permitirán tener un mejor conocimiento de esta especie y su entorno, además de construir las bases para futuros planes de conservación y estrategias de manejo. 
 
Asimismo, esta contribución tendrá un efecto directo en los recursos que sustentan la pesca artesanal de la localidad de Huarmey, los cuales dependen de la existencia y permanencia de los bosques de Eisenia cokeri. Entre los recursos invertebrados más importantes que habitan dentro de estos ecosistemas submarinos en la región Áncash se encuentran la lapa, el pulpo, el cangrejo, el caracol, el pepino de mar y peces como la pintadilla, cabrilla, tramboyo, lenguado, congrio y morena.
 
El trabajo de campo, a cargo de un equipo de tres buzos científicos y uno artesanal, se llevó a cabo durante cinco días, entre el 25 y 29 de noviembre del presente año, en las localidades de Patillos y Río Seco, en donde se registró la densidad y morfometría de E. cokeri, la biodiversidad asociada (invertebrados y macroalgas) y la abundancia de peces. Adicionalmente, en la localidad de El Vapor, se realizó el marcaje de plantas juveniles para estimar su crecimiento en el medio natural. En los tres lugares se obtuvo información ambiental como la temperatura del mar, tipo de sustrato de fondo, visibilidad, y colectó muestras para el análisis de nutrientes, salinidad y pH. 
 
El proyecto KELPER, en el que participan además la Universidad Católica de Chile y la Universidad de Aberystwyth del Reino Unido, tiene por objetivo estudiar la dinámica de los bosques de macroalgas (kelps) y sus recursos asociados en la Corriente del Humboldt, frente a impactos de tipo humano y ambiental, a fin de orientar esfuerzos para un manejo sostenible de las actividades pesqueras y sus ecosistemas naturales.