Se registró el primer varamiento de ballena jorobada en la provincia de Lima

Nota Informativa
De acuerdo con el Imarpe el 7% de varamientos de fauna marina correspondió a cetáceos en los últimos 3 años

31 de julio de 2020 - 9:22 p. m.

El Instituto del Mar del Perú, Organismo Técnico Especializado del PRODUCE, reportó el primer varamiento de ballena jorobada en la provincia de Lima durante el presente año, siendo este un hecho inusual y que generalmente suele ocurrir en el norte del país.

El evento ocurrió, en el mes de julio, en la playa Venecia del distrito de Villa El Salvador. Gracias al material audiovisual proporcionado por un ciudadano se logró determinar que se trataba de una cría macho de ballena jorobada Megaptera novaeangliae en moderado estado de descomposición. El cetáceo presentaba impresiones verticales en la piel del dorso presuntamente por enredamiento con redes de pesca, también tenía lesiones punzocortantes.

Cabe destacar, que el personal de la Oficina de Investigaciones en Depredadores Superiores y de los Laboratorios costeros del Imarpe realizan de manera programada el registro de varamientos de fauna marina en la costa norte del Perú desde el 2014. Asimismo, atienden estos eventos a lo largo del litoral peruano.

De acuerdo con los registros del Imarpe, en los últimos tres años el 7% de varamientos de fauna marina correspondió a cetáceos. Si bien, un gran porcentaje de los ejemplares se encontró en estado de descomposición avanzada o restos, fue posible concluir que el 12% de las causas de muerte fue por interacción con pesquerías. Hay que precisar que durante este lapso no se han registrado varamientos de crías de ballena jorobada.

El Imarpe reitera a la población tomar conciencia sobre la importancia de evitar el contacto con estos animales con el fin de no poner en riesgo la salud ante el probable contagio de enfermedades zoonóticas.

Asimismo, hace un llamado a los pobladores de las zonas costeras a mantenerse alerta ante el varamiento de ballenas, delfines y marsopas y comunicarse con el Imarpe con el fin de realizar el registro o atención del evento.