Imarpe registra segundo varamiento de ballena jorobada en la región Lambayeque

Nota de prensa
Su avanzado estado de descomposición no permitió llevar a cabo la necropsia correspondiente que determine las causas de su muerte

21 de julio de 2020 - 9:30 a. m.

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Organismo Técnico Especializado del Ministerio de la Producción, registró el segundo varamiento de ballena jorabada Megaptera novaeangliae en la región Lambayeque en lo que va del 2020.

Esta vez el evento se registró en la playa de la zona conocida como El Cura, ubicada en Mórrope, al norte de San José, y de acuerdo a lo reportado por el observador de campo del Laboratorio Costero del Imarpe en Santa Rosa, por sus características: 13.5 metros de largo total, 4 m. de longitud de aleta y 4.5 m de cola, se trataría de un macho adulto.

Imarpe informó que su avanzado estado de descomposición no permitió llevar a cabo la necropsia correspondiente que determine las causas de su muerte. Asimismo, detalló que la Municipalidad de Mórrope viene realizando aún las acciones correspondientes para el entierro del mamífero, debido que el evento se produjo en una zona de limitada accesibilidad.

Es importante señalar que la ballena jorobada Megaptera novaeangliae realiza migraciones anuales: durante el verano austral hacia sus zonas de alimentación (áreas aledañas a la península antártica y el extremo sur de Sudamérica) y en el invierno austral a sus zonas de reproducción (Colombia, Ecuador y el norte de Perú), en donde se producen avistamientos de estos cetáceos con regularidad.

El Imarpe recuerda a la ciudadanía reportar inmediatamente estos eventos a las autoridades con el fin de tomar las medidas sanitarias correspondientes. La presencia de patógenos en estos animales podría poner en riesgo la salud de las personas, inclusive de animales domésticos.