Imarpe realizó charla científica virtual en el marco del “Día Mundial de las aves migratorias”

Nota de prensa
Con el objetivo de concientizar y sensibilizar a los participantes sobre la conservación de estas especies y sus hábitats en el mundo

13 de mayo de 2020 - 3:55 p. m.

El Instituto del Mar del Perú (Imarpe), Organismo Técnico Especializado de PRODUCE, se aunó a las celebraciones por el Día Mundial de las Aves Migratorias, cuyo propósito es concientizar y sensibilizar sobre la conservación de este grupo de especies y de sus hábitats en todo el mundo.

Por ello, el sábado 9 de mayo realizó la charla científica virtual “aves pelágicas - oceánicas y su presencia en el mar peruano”. La actividad, que permitió compartir con el público información relevante, contó con la participación de los especialistas: Marilú Bouchón como moderadora y la intervención de Javier Quiñones y Cynthia Romero del Área Funcional de Depredadores Superiores del Imarpe, respectivamente.

Los especialistas abordaron temas relacionados a los avistamientos de aves oceánicas en el Imarpe, tipos de migración (boreal y austral), principales golondrinas, pardelas y petreles de mar en el Perú, grandes albatros y migraciones de albatros procedentes de Nueva Zelanda, del sur de Sudamérica y de Galápagos, sus patrones de distribución en Perú y petreles gigantes y su presencia en Perú.

Cabe destacar, que el Imarpe, realiza investigaciones en aves migratorias a través de actividades como el avistamiento de aves marinas a bordo de sus buques de investigación científica, identificando a la especie, determinando sus estados de desarrollo (juvenil, subadulto, adulto), su comportamiento y distribución espacial.

También elabora publicaciones científicas sobre la ocurrencia de aves altamente migratorias, determina su procedencia geográfica, sus patrones estacionales, abundancias relativas y comportamiento alimentario.

Hay que agregar, que el Imarpe participa activamente en las reuniones del ACAP (Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles) y elabora documentos técnicos con respecto a al manejo de estas poblaciones y su conservación.

Conmemoración mundial

Este año, el Día Mundial de las Aves Migratorias tiene como tema: “Las aves conectan nuestro mundo”, el cual fue elegido para resaltar la importancia de conservar y restaurar la conectividad ecológica y la integridad de los ecosistemas que sostienen los movimientos naturales de las aves migratorias y que son esenciales para su bienestar y supervivencia.

Esta celebración es organizada por la Convención sobre las Especies Migratorias (CMS) y el Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias Afroeuroasiáticas (AEWA), dos tratados intergubernamentales acerca de la vida silvestre administrados por ONU-Medio Ambiente, en cooperación con Environment for the Americas (EFTA), a los que se suman actores importantes como BirdLife International, Wetlands International, el International Council for Game and Wildlife Conservation (CIC) y la East Asian-Australasian Flyway Partnership (EAAFP).