IMARPE benefició a más 360 niñas en 12 regiones del país con el taller “Por un mar de científicas”
Nota de prensa



11 de febrero de 2026 - 10:21 p. m.
Las niñas conocieron de cerca el trabajo de las científicas en áreas clave como la biodiversidad acuática, pesquerías, oceanografía y calidad ambiental.
En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Instituto del Mar del Perú - IMARPE, organismo adscrito al Ministerio de la Producción, realizó el 11 de febrero de 2026, la VI edición del taller didáctico “Por un mar de científicas”, beneficiando a más de 370 niñas a nivel nacional.
La actividad se desarrolló de manera simultánea en la sede central del IMARPE en el Callao y en once sedes desconcentradas ubicadas en Tumbes, Paita, Santa Rosa, Huanchaco, Chimbote, Huacho, Pisco, Camaná, Ilo, Puno y Pucallpa, permitiendo acercar la ciencia a niñas de diversas regiones del Perú.
El evento fue encabezado por el ministro de la Producción, César Manuel Quispe Luján, y contó con la participación de Kristell Díaz Quiroz, directora ejecutiva del INABIF, además de autoridades y especialistas del sector.
Durante la jornada, las participantes, de entre 8 y 12 años, realizaron visitas guiadas a laboratorios y espacios de investigación, donde conocieron el trabajo de las científicas del IMARPE en áreas como biodiversidad acuática, pesquerías, oceanografía, geología marina, química marina, calidad ambiental y más.
El presidente ejecutivo del IMARPE, Contralmirante Jorge Paz Acosta, destacó que esta conmemoración invita a reflexionar sobre el valioso trabajo que, desde hace más de seis décadas, realizan las mujeres investigadoras de la institución, así como del compromiso del Estado de fomentar su participación y brindarles las herramientas necesarias para desarrollar todo su potencial.
Asimismo, resaltó el apoyo del Programa Nacional A Comer Pescado y de la campaña Pesca y Consumo Responsable, iniciativas del Ministerio de la Producción, que, de manera articulada, brindaron información a los padres y madres de familia sobre los beneficios nutricionales de los productos hidrobiológicos y promovieron la educación ambiental mediante la experiencia interactiva “Inmersión con especies marinas”.
“Queremos que comprendan que no existen límites para sus sueños. El mar, al igual que la ciencia, está lleno de oportunidades, retos y descubrimientos. Con su curiosidad y dedicación, ustedes seguirán abriendo nuevos caminos para nuestro país”, expresó.
Con esta iniciativa, que se desarrolla desde 2019, el IMARPE reafirma su compromiso con la igualdad de género, la promoción de vocaciones científicas a temprana edad y el empoderamiento de niñas y adolescentes en el ámbito de la ciencia.



