El IMARPE organizó con éxito el taller final del proyecto ‘Humboldt Tipping Point’

Nota de prensa
jpg

28 de noviembre de 2025 - 11:27 a. m.

La Fase II se desarrolló con socios de Alemania y la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP

El Instituto del Mar del Perú (IMARPE) llevó a cabo con éxito el Taller Final de Trabajo del proyecto “Humboldt Tipping Point – Fase II” (Puntos de Inflexión en el Sistema de la Corriente de Humboldt), en el marco del acuerdo de cooperación entre el IMARPE y la Universidad Christian-Albrechts de Kiel (CAU) de Alemania.

La actividad, realizada en modalidad híbrida, reunió a investigadores e investigadoras del IMARPE —tanto de la sede central como de sus sedes desconcentradas costeras—, de la CAU y de otras instituciones académicas alemanas, además de especialistas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Durante las sesiones se presentaron y discutieron los principales resultados alcanzados a lo largo de la ejecución del proyecto, reflejo del trabajo colaborativo entre todas las instituciones participantes.

Los Dres. Renato Salvatteci (investigador principal del proyecto del Centro para el Océano y la Sociedad de la Universidad de Kiel) y Dimitri Gutiérrez (co-investigador principal por el IMARPE) condujeron la reunión. La temática del taller comprendió estudios de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático tanto en el presente como en escenarios futuros, enfocados en el ecosistema marino peruano, sus principales pesquerías y la relación entre procesos naturales y socioecológicos en las bahías de Sechura e Independencia, en el contexto del cambio global.

El programa incluyó siete charlas magistrales, correspondientes a los diferentes componentes del proyecto, así como 29 ponencias en formato oral y póster, de las cuales 26 estuvieron lideradas por especialistas del IMARPE o desarrolladas por estudiantes asesorados por la institución y por el proyecto. Al cierre de cada jornada se realizaron paneles de discusión con investigadores e invitados especiales.

En el primer panel, se destacó la necesidad de continuar incrementando la resolución espacial de los estudios y comprender mejor los mecanismos que guían la dinámica del ecosistema para optimizar la robustez de los escenarios regionales futuros y anticipar puntos de inflexión en el ecosistema en las siguientes décadas.

Por otro lado, en el segundo panel se coincidió en que, independientemente de los escenarios de cambio global, se requiere con urgencia acciones que aumenten la resiliencia del sistema socio-ecológico, que deben resultar en la mejora de la cadena de valor de los productos pesqueros y acuícolas, la contribución a la seguridad alimentaria y el fortalecimiento de la capacidad de gestión y gobernanza marino-costeras con un enfoque participativo, entre otros