Gobierno y Congreso aprueban transferencia por S/ 46.8 millones para construcción de un buque de investigación científica

Nota Informativa
jpg
jpg
jpg

9 de noviembre de 2024 - 8:00 a. m.

La Presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra y el ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, participaron en Palacio de Gobierno en la firma de la ley 8806/2024-CR, aprobada por el Pleno del Congreso, que autoriza una transferencia de partidas a favor del pliego IMARPE por la suma de S/ 46,802,340.00 millones para la construcción de un moderno buque de investigación científica que potenciará la investigación y la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos del mar peruano.

“Con la construcción de una moderna embarcación científica para Perú se potenciará la investigación y la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos del mar peruano y se fortalecerá nuestra capacidad de respuesta ante los desafíos ambientales y océano atmosféricos como El Niño”, destacó la mandataria.

Por su parte, el titular de PRODUCE indicó que la construcción de este nuevo buque de investigación pesquera oceanográfica, financiado por primera vez por el Gobierno Peruano, garantizará el aprovechamiento sostenible de la pesca industrial y las principales pesquerías destinadas al consumo humano directo de las familias peruanas.

Añadió que el diseño y la construcción de este nuevo buque tendrá en cuenta el menor impacto posible en el medio ambiente, además de contar con laboratorios especializados en donde se pueda desarrollar las investigaciones durante la navegación.

“Esta importante inversión generará un impacto económico positivo en las comunidades costeras, al promover una pesca responsable y asegurar la disponibilidad de recursos para las futuras generaciones y mejorando la calidad de vida de quienes dependen del mar”, aseguró.

A la firma de la autógrafa también asistieron el Presidente del Congreso de la República; Eduardo Salhuana, el Viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Eloy Barrientos; la Presidenta de la Comisión de Presupuesto, Lady Camones; la Presidenta de la Comisión de Producción, Tania Ramírez; el Presidente Ejecutivo del Instituto del Mar del Perú -IMARPE, Contralmirante Jorge Manuel Paz Acosta; y Eduardo Ferreyros, Presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).

Sobre el nuevo buque de investigación científica (BIC)

La misión de nuevo buque estará orientada a realizar cruceros de investigación científica y tecnológica con el fin de explorar, identificar, evaluar y caracterizar los recursos vivos y el medio marino hasta los fondos profundos y las aguas de altamar, así como su variabilidad en múltiples escalas en relación con el clima, dentro y fuera del dominio marítimo del Perú.

Tendrá capacidad de ser una nave multipropósito, de tal manera que tenga capacidad de realizar diversas actividades de recolección de muestras a través de distintas artes de pesca, así como recolectar información oceanográfica y atmosférica (temperatura, corrientes, masas de agua, vientos), además de muestras para estudios biogeoquímicos, sedimentos marinos, muestras de fitoplancton, zooplancton y bentos marino. Asimismo, realizar evaluaciones hidroacústicas de los recursos pesqueros.