Víctor Eduardo Yépez Pinillos

Director General de Investigaciones en Acuicultura

Resumen

Egresado de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo, donde en el año 1977 obtuvo el Grado de Bachiller en Ciencias Biológicas y el Título de Biólogo Pesquero.
 
En los años 1996 y 1997 realizó estudios de posgrado en la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona (España), graduándose de Máster en Acuicultura Marina.
 
Inició su desempeño laboral el año 1978 en la piscigranja de truchas de la Cooperativa Agro-ganadera “Lancari” de Pasco (laguna Punrun).
 
Continuó el desarrollo de su labor profesional en diversas dependencias públicas del sector pesquero del ámbito nacional, trabajando intensamente en el cultivo de las especies ícticas de agua dulce (trucha y tilapia), así como en la evaluación de recursos hídricos para evaluar su aptitud y potencial para la producción piscícola.
 
Su desempeño se concretó entre 1979 y 1990 en diversas entidades de Huánuco, Pasco, Cajamarca, Jaén y Junín; resaltando su labor profesional entre 1982 y 1990 ocupando el cargo de Jefe del Centro Piscícola “El Ingenio” (cultivo intensivo de truchas).
 
Entre 1979 y 1990 también ocupó cargos de Jefe de Proyectos de Inversión, dirigiendo la elaboración y desarrollo de diversos estudios de factibilidad técnica para el cultivo comercial y desarrollo productivo de diversas especies (trucha, tilapia y carpa); así como ocupando cargos directivos en diversas Direcciones Regionales de Pesquería.
 
Posteriormente, desde junio de 1990 hasta el presente ha ejecutado desempeño profesional en el Instituto del Mar del Perú (Sede Central), habiendo tenido responsabilidades funcionales de Jefe del ex Laboratorio Continental de Huachipa, Jefe de Unidad, encargado de Direcciones de línea y Director General de Investigaciones en Acuicultura.
 
Ha tenido entrenamiento especializado y realizado cursos de posgrado (sobre acuicultura y pesquería) en Brasil, Chile, España, Alemania y Tailandia.
 
Ha participado en representación del IMARPE en diversos eventos (talleres, reuniones, congresos) científicos nacionales e internacionales, relacionados con los recursos hidrobio lógicos y pesquerías de aguas continentales, así como sobre la actividad acuícola.
 
Ver más

Último cambio 05 junio 2023