Gobierno Regional Cusco organiza el foro regional del agua para abordar la crisis hídrica y proponer soluciones sostenibles.
Nota de prensa
6 de noviembre de 2024 - 10:25 a. m.
- La jornada promete ser un espacio crucial para discutir y proponer soluciones que aseguren la gestión sostenible del agua en la región.
El Gobierno Regional Cusco, a través del Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (IMA) y en coorganización con la Municipalidad Provincial de Anta, llevará a cabo el Foro Regional del Agua este jueves 07 de noviembre. El evento, centrado en "La crisis del agua: desafíos y soluciones para una gestión sostenible", se desarrollará a partir de las 9 de la mañana en la cancha sintética “Los Inocentes” de la Urb. Nueva Anta, en el distrito y provincia de Anta, con transmisión en vivo desde la localidad.
El Foro contará con la participación de actores sociales relacionados al recurso hídrico, incluidos presidentes comunales, especialistas, autoridades y entidades referentes en la gestión del agua como el Instituto IMA Cusco, la Autoridad Nacional del Agua, el Ministerio de Vivienda, el INAIGEM, el Programa Subsectorial de Irrigaciones y el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Interregional Vilcanota Urubamba.
El especialista del Instituto IMA Cusco, Edilberto Orozco Uscamayta, destacó la importancia de estos eventos descentralizados: “El tema del agua y de la seguridad hídrica es una política del gobernador regional Werner Salcedo. Esto está establecido en nuestros instrumentos de gestión y es por eso la necesidad de la participación de las autoridades a nivel de las provincias, distritos y de todos los actores competentes en la gestión de recursos hídricos”.
Por su parte, el director ejecutivo del Instituto IMA Cusco, Fernando Paucarmaita Saire, quien estará presente en el Foro Regional del Agua en Anta, afirmó que actualmente, desde el Gobierno Regional Cusco, se trabaja en proyectos de regulación hídrica con siembra y cosecha de agua, cuyo objetivo es almacenar agua para el futuro. Esta medida garantiza la seguridad hídrica, vital para la agricultura, la ganadería y el consumo humano. Estos proyectos están ubicados en las provincias de Anta, Paruro, Canas, Calca y Urubamba.