Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) inicia estudio sobre el impacto acústico de carreteras en la fauna amazónica
Nota de prensaEl proyecto se titula "Sonidos de cambio: Anfibios, aves, mamíferos e insectos como indicadores del impacto acústico de carreteras en los bosques de la Amazonía peruana"

Fotos: Diseño: Difusión IIAP
19 de julio de 2024 - 12:33 p. m.
Lima, Perú - 19 de julio de 2024 - El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) ha dado inicio a un novedoso proyecto de investigación que busca comprender cómo las carreteras afectan la biodiversidad en la Amazonía peruana, enfocándose en el impacto acústico que estas generan en diversas especies de fauna.
Bajo el título "Sonidos de cambio: Anfibios, aves, mamíferos e insectos como indicadores del impacto acústico de carreteras en los bosques de la Amazonía peruana", el estudio se centrará inicialmente en tres carreteras de la región Loreto: la Carretera Iquitos - Nauta, la Carretera a San Joaquín de Omaguas y la Trocha carrozable afirmada Jenaro Herrera - Colonia Angamos.
Los científicos del IIAP realizarán un análisis exhaustivo del paisaje acústico en diferentes distancias a estas carreteras para determinar su efecto en la diversidad y actividad de anfibios, aves, mamíferos e insectos.
El proyecto "Sonidos de cambio" es uno de los ganadores del Concurso de Proyectos de Ciencias Básicas 2024 convocado por CONCYTEC-PROCIENCIA. Cuenta con la dirección del Dr. Giussepe Gagliardi, experto del IIAP en anfibios y reptiles. Se espera que los resultados de esta investigación generen información valiosa para la conservación de la Amazonía peruana y contribuyan al manejo sostenible de sus recursos naturales.