IIAP participó en jornada de sensibilización y capacitación en el manejo de abejas nativas sin aguijón

Nota de prensa
Semana Mundial de las Abejas 2024
3
2
1

Fotos: Difusión IIAP

Difusión IIAP

23 de mayo de 2024 - 11:38 a. m.

El pasado 18 de mayo, en el marco de la Semana Mundial de las Abejas, 70 estudiantes de la Facultad de Biología de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) participaron en un evento de sensibilización y capacitación sobre el manejo de abejas nativas sin aguijón. La actividad tuvo lugar en el meliponario de la comunidad de San Francisco, en Nauta, Loreto, y fue organizada conjuntamente por la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).
 
Importancia de las Abejas Nativas sin Aguijón
Las abejas nativas sin aguijón, conocidas como meliponas, juegan un papel crucial en la polinización de muchas plantas nativas y cultivos agrícolas. Este evento no solo destacó la importancia ecológica y económica de estas abejas, sino que también subrayó el lema de la FAO para este año: "Sin abejas no hay comida, únete a la lucha".
 
Actividades del Evento
Durante la jornada, los estudiantes recibieron formación teórica y práctica sobre diversos aspectos del manejo de las meliponas, taller de identificación de especies de abejas sin aguijón; prácticas de manejo de colmenas y extracción de miel y una charla sobre la importancia de las meliponas en la biodiversidad y la agricultura local.
 
Impacto y Proyección
El objetivo principal de esta iniciativa fue dar a conocer a los futuros biólogos sobre la necesidad de manejar y aprovechar de manera sostenible los recursos y cualidades de estas especies. La UNAP y el IIAP, a través de estas actividades, reafirman su compromiso con la conservación de la biodiversidad amazónica. Este tipo de trabajos de colaboración interinstitucional son fundamentales para promover la participación activa de la comunidad académica en la lucha por la preservación de las abejas y, en consecuencia, de la seguridad alimentaria y el equilibrio ecológico.
 
La Semana Mundial de las Abejas es una oportunidad para recordar la vital importancia de estos polinizadores y motivar acciones concretas que aseguren su supervivencia.