Celebrando el Día de la Tierra reforestando con huasai

Nota de prensa
La entrega se realizó a través de los responsables del programa EDUCCA y Gestión Ambiental.
1
2
3

Fotos: Difusión IIAP

Difusión IIAP

22 de abril de 2024 - 3:15 p. m.

En el marco del Día de la Tierra, el Ing. Roger Escobedo, investigador del IIAP, donó más de 2000 plántulas de huasai (Euterpe oleracea) a los municipios de San Juan y Belén.

El huasai, además de ser una palmera multicaule (múltiples tallos que surgen de una única base), es una especie multiuso. Sus raíces se utilizan para el tratamiento de enfermedades del riñón y del hígado, sus troncos se emplean para la producción de ripas para paredes y/o cercos de huertas, sus frutos, ricos en antioxidantes, regeneran las células del cuerpo y tienen propiedades antiedad, y su cogollo se consume en ensaladas bajo el nombre de chonta.

El Dr. Mario Pinedo, investigador del IIAP, ofreció una charla técnica sobre acciones de manejo de las plántulas. Estas, producto de la regeneración natural, requieren ser replicadas en envases almacigueros durante dos o tres meses como parte del proceso de adaptación y acondicionamiento. Luego de este período, estarán listas para ser sembradas en colegios, parques y otras áreas.

El IIAP está comprometido con la siembra y recuperación de palmeras. Como se sabe, cada año, se talan miles de ejemplares para su uso durante las fiestas de carnaval. Este año, en la ciudad de Iquitos, se cortaron 2200 palmeras (según datos de la UNAP-IIAP). Por ello, su reforestación es prioritaria, no solo para reponer las poblaciones naturales, sino también por los beneficios que aportan en materia de seguridad alimentaria, captura de carbono, reducción de los efectos del cambio climático y purificación del aire, esta última función de gran importancia ante los problemas respiratorios causados por la polución en la población.