IIAP impulsa la acuicultura amazónica en Mazán con la entrega de 61 mil alevinos

Nota de prensa
Se incluyó a productores de las comunidades de Salvador, Yurac Yacú Altura, Urco Miraño, Santa Rosa, Santa Cruz, Puinahua, Petronila Isla, Llachapa, San Pedro Mangua, San José Floresta y Centro Unido
Entrega de alevinos a productores de Mazán

Difusión IIAP

10 de abril de 2024 - 5:03 p. m.

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), en su compromiso con el desarrollo de la región amazónica, ha transferido 61.200 alevinos de gamitana a 45 piscicultores de 11 caseríos de la cuenca de los ríos Mazán y Napo. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto "Producción de alevinos de especies amazónicas para el desarrollo de la acuicultura y contribuir a la seguridad alimentaria en comunidades rurales de la Amazonía peruana".

Las comunidades beneficiadas son Salvador, Yurac Yacú Altura, Urco Miraño, Santa Rosa, Santa Cruz, Puinahua, Petronila Isla, Llachapa, San Pedro Mangua, San José Floresta y Centro Unido.

Para el éxito de esta iniciativa, el IIAP ha unido fuerzas con la Municipalidad Distrital de Mazán en una alianza estratégica que ha permitido brindar un apoyo logístico integral a los piscicultores beneficiados. Este apoyo incluye el transporte terrestre y fluvial de los alevinos, así como la entrega de materiales de manejo para los peces.

El IIAP tiene la ambiciosa meta de donar más de 2 millones de alevinos de gamitana, paco y boquichico a piscicultores de comunidades nativas y campesinas de la Amazonía durante este año. Esta iniciativa busca fortalecer la seguridad alimentaria y promover el desarrollo de una piscicultura sustentable en la región.

El proyecto no solo se limita a la entrega de alevinos, sino que también busca fortalecer las capacidades de los piscicultores. Para ello, se ofrecen cursos de capacitación en piscicultura amazónica y asesoramiento profesional por parte de especialistas e investigadores en Acuicultura del IIAP.

La entrega de alevinos y el fortalecimiento de capacidades a los piscicultores impulsará la actividad piscícola en la región, lo que se traducirá en una mayor producción de pescado, beneficiando a la economía local y garantizando el acceso a proteínas de alta calidad para la población. Además, se promoverá el desarrollo de una piscicultura sustentable, protegiendo el medio ambiente y asegurando la disponibilidad de recursos para las futuras generaciones.

Esta iniciativa del IIAP es un ejemplo concreto de su compromiso con el desarrollo sostenible de la región amazónica. La entrega de alevinos, el apoyo logístico, la capacitación y el acompañamiento técnico son acciones que contribuirán a mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales y a fortalecer la seguridad alimentaria en la Amazonía.