IIAP y Municipalidad de Indiana entregan más de 60 mil alevinos de gamitana a productores en la cuenca del río Manatí y Yanayacu en Loreto

Nota de prensa
El IIAP y la Municipalidad de Indiana fortalecen la acuicultura en la región amazónica al entregar alevinos de gamitana, impulsando la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.
Alevinos de gamitana

IIAP Prensa

8 de abril de 2024 - 8:57 a. m.

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), en el marco del proyecto "Producción de Alevinos de Especies Amazónicas para el Desarrollo de la Acuicultura y Contribuir a la Seguridad Alimentaria en Comunidades Rurales de la Amazonía Peruana", ha transferido 60,400 alevinos de gamitana a 27 piscicultores de 9 caseríos de la cuenca de los ríos Manatí, Yanayacu y Bajo Amazonas: Timicurillo I Zona, Yanayacu Bombonaje, Páparo, Santa Cecilia, Palmeras II Zona, Indiana, Yanamono II Zona, San Luís y Santa Teresa.

Esta labor se llevó a cabo mediante una alianza interinstitucional entre el IIAP y la Municipalidad Distrital de Indiana, que facilitó el apoyo logístico a los piscicultores beneficiados, incluyendo el transporte y los materiales de manejo de los peces.

El objetivo del IIAP para el año 2024 es apoyar a piscicultores de comunidades nativas y campesinas de la Amazonía mediante la donación de más de 2 millones de alevinos de gamitana, paco y boquichico. Además, se complementará este apoyo con el fortalecimiento de las capacidades a través de cursos de capacitación en piscicultura amazónica y asesoramiento profesional de especialistas e investigadores en acuicultura del IIAP a todos los beneficiarios.

De esta manera, el IIAP está fomentando la actividad piscícola con especies nativas en la región amazónica, contribuyendo así a garantizar la alimentación de la población local y al desarrollo de una piscicultura sustentable.