IIAP realizó curso taller internacional sobre evaluación de microplásticos en ambientes acuáticos y peces

Nota de prensa
El evento contó con expositores de Perú y Brasil, con experiencia en estudios sobre microplásticos.
1
2
3
4
5

Fotos: Difusión IIAP

Difusión IIAP

20 de marzo de 2024 - 12:10 p. m.

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana llevó a cabo con éxito el curso taller "Evaluación de microplásticos en ambientes acuáticos y peces: Bases para comprender los impactos de la contaminación por plásticos". El evento se desarrolló el 18 de marzo en el CC.CC “Nállarett Dávila Cardozo” de la sede central del IIAP, y contó con la destacada participación de dos investigadores especialistas en la materia: el Dr. José Eduardo Martinelli Filho, coinvestigador del proyecto por parte de la Universidade Federal do Pará, y el Mg. Werner Chota Macuyama, responsable técnico del proyecto y del Laboratorio de Calidad Ambiental del IIAP.

El objetivo principal del curso fue difundir los conceptos y métodos básicos aplicados en estudios de contaminación por microplásticos en ambientes acuáticos y peces, dirigido a estudiantes, instituciones ambientales y al público en general. Se abordaron temas desde la problemática de la contaminación por plásticos hasta el muestreo, procesamiento de muestras, análisis de datos y control de calidad. Como parte del evento, se llevó a cabo un taller práctico sobre procesamiento básico de muestras y caracterización de microplásticos, con la participación de los asistentes. Este evento se enmarca en el proyecto financiado por Prociencia "Microplásticos en la Amazonia: evaluación de la contaminación de los ecosistemas y la exposición de la fauna en la región Loreto".

La jornada contó con la presencia de destacadas autoridades como la directora de la oficina desconcentrada del Ministerio de Relaciones Exteriores en Iquitos, Mercedes Gil Juscamaita; la administradora local del agua en Iquitos, Ericka Dávila Guerrero; y la presidenta ejecutiva del IIAP, Dra. Carmen Rosa García Dávila. Además, estuvieron presentes estudiantes, docentes universitarios, investigadores y representantes de diversas instituciones.