Importante visita del Embajador de Francia al IIAP

Nota de prensa
IRD, IIAP y UPCH en convenio para mejorar la productividad de la piscicultura en la Amazonía
1
2
3

Fotos: Difusión IIAP

Difusión IIAP

12 de marzo de 2024 - 6:41 p. m.

Este 12 de marzo del 2024, el IIAP, liderado por su presidenta ejecutiva, Dra. Carmen Rosa García Dávila, recibió la ilustre visita del Embajador de Francia en Perú, Sr. Marc Giacomini, y representantes del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo (IRD). La presencia del embajador de Francia fue para conocer de primera mano el avance del proyecto de piscicultura sostenible en Loreto, que tiene como actores principales a la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), el IRD de Francia y el IIAP de Perú. El proyecto tiene por objetivo brindar una alternativa de alimento para peces a los piscicultores de la Amazonía, basada en larvas de mosca soldado negra (Hermetia illucens), una especie que ha mostrado un importante contenido proteico y nutrientes, que pueden ser aprovechados en la crianza de peces amazónicos (gamitana, paco, doncella, paiche, etc.).
 
La harina de mosca soldado negra es una alternativa rica en proteína, más económica en comparación con los alimentos balanceados que se importan de la capital; éstos alimentos a base de harina de pescado son caros y no son siempre adecuados para alimentar a los peces amazónicos; los piscicultores también usan los llamados "peces forrajeros" e insectos silvestres como las termitas como alternativa al uso de este insumo. En ese contexto la visita de las autoridades científicas y del embajador francés es importante ya que afianza y asegura la continuidad del proyecto. Así mismo se visitó la piscigranja de Segundo Perdomo, un piscicultor beneficiado por este proyecto. Perdomo mostró con éxito el resultado de su producción, donde logró manejar el proceso completo de la mosca y con ello está produciendo harina para alimentar alevinos de gamitana. Los piscicultores ahora podrán producir de manera sostenible una fuente propia de alimento más económico y rico en nutrientes.
 
La visita del embajador y representantes del IRD transcurrió en las instalaciones del Centro de Investigaciones IIAP Quistococha ubicado en la carretera Iquitos – Nauta, donde se encuentran los investigadores, laboratorios y el equipo de profesionales de la Dirección de Investigación en Ecosistemas Acuáticos Amazónicos AQUAREC del IIAP. La comitiva ingresó al módulo de cultivo de mosca soldado negra donde se explicó el proceso productivo, además los investigadores mostraron los proyectos en funcionamiento, como en el módulo experimental de cultivo de peces amazónicos. Seguidamente visitaron el Laboratorio de Calidad Ambiental, donde los investigadores explicaron sus funciones y en especial el trabajo que se hace en la Sala Mercurio para medir y controlar el impacto del mercurio en nuestros ríos y ecosistemas acuáticos.
 
Finalmente, los visitantes recorrieron el Laboratorio de Biología y Genética Molecular, donde se expusieron los trabajos que se llevan a cabo en esta área, como el anális de muestras de ADN ambiental, y la generación de un banco de secuencias de ADN de especies amazónicas que incluye información genética de peces, reptiles, anfibios, plantas ribereñas y plantas de tierra firme. Los cuales sirven de base para realizar los monitoreos masivos no invasivos de nuestra biodiversidad, mediante el uso del ADN Ambiental.
 
Pasado el medio día en las instalaciones de la sede central del IIAP, la Dra. Carmen Rosa García Davila socializó los logros del 2023 y avances de lo que va del año 2024, con respecto a los nodos de investigación que se ejecutan en la institución.