IIAP entrega a la Municipalidad de Mazán 100 mil alevinos para 70 piscicultores de 4 comunidades

Nota de prensa
Afianzando la seguridad alimentaria y el desarrollo económico de los pueblos amazónicos
1
2

Fotos: Difusión IIAP

Difusión IIAP

12 de marzo de 2024 - 5:44 p. m.

La presidenta ejecutiva del IIAP, Dra. Carmen García Dávila, en presencia del embajador de Francia, Sr. Marc Giacomini, y representantes del IRD - Institut de Recherche Pour Le Développement FRANCE (Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo), y acompañados de científicos e investigadores del IIAP, entregó un primer lote de 50 mil alevinos de gamitana al distrito de Mazán, días posteriores se entregarán 50 mil alevinos adicionales. Este es un trabajo conjunto con la Municipalidad Distrital de Mazán, a través de la Gerencia de Desarrollo Productivo y el Instituto de Investigación de la Amazonia Peruana  - IIAP, en el marco del proyecto de transferencia de alevinos, asesoría técnica y el fortalecimiento de seguridad alimentaria en la región.
 
De acuerdo a la visita de campo que se desarrolló previo a la entrega, se pudo constatar el estado de los estanques, que deben estar limpios y caleados, para evitar depredadores como el fasaco o anguilas. 
 
La entrega de este lote de alevinos tiene como beneficiarios a 70 piscicultores de 4 comunidades del distrito de Mazan, tales como Santa Cruz, Yuracyacu Alto y Bajo Napo, la comunidad nativa yagua de Urcomiraño y Salvador, Esta acción, además de asegurar una crianza adecuada y proveer a la cadena productiva y económica de la zona, brinda confianza al consumidor, y también incentiva la economía de los productores de la zona, así lo confirmó el gerente de desarrollo productivo de la Municipalidad del Mazán, Ing. Cesar Calderón, quien además tiene la responsabilidad de recepcionar este primer lote para su distrito y la justa distribución hacia los productores de peces mencionados.