Ucayali: IIAP entregó 21,5 millares de peces amazónicos, a fin de contribuir a la seguridad alimentaria

Nota de prensa
También transfirieron tecnologías de restauración de áreas degradadas y sistemas agroforestales para fortalecer la agricultura familiar.
1
2
3
4
5

Fotos: Difusión IIAP

Difusión IIAP

12 de marzo de 2024 - 12:08 p. m.

La tasa de desnutrición crónica en niñas y niños menores de 5 años según indicadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el departamento de Ucayali disminuyó a 13.9 %. A nivel de las provincias, Atalaya y Purús son las que presentan los mayores indicadores de desnutrición. Sólo la provincia de Coronel Portillo concentra aproximadamente el 76% de la población total del departamento, y tuvo un 53.8% frente a un 43.4% en Purús. Precisamente, éstos esfuerzos son las que permiten disminuir esa brecha social y asegurar las fuentes alimentarias de la población en estado vulnerable y no vulnerable. Es en ese contexto que el Ministerio del Ambiente, gracias al encomiable trabajo del IIAP transfieren 21.5 millares de alevinos de la especie “paco” la misma que se entregan a productores acuícolas que forman parte de la Asociación de Piscicultores de Monte Alegre-Neshuya, y que agrupa a productores de los Centros Poblados de Monte Alegre, Villa del Campo, Santa Rosa de Guinea, Nuevo San Juan y La Unión del distrito de Neshuya, provincia de Padre Abad de la región Ucayali. La transferencia de alevinos se desarrolla en el marco del proyecto de reactivación económica y fortalecimiento de la seguridad de poblaciones vulnerables en la Amazonia. 

En Ucayali desde el 2021 se han distribuido más de 993 millares de alevinos de paco y gamitana. Por otro lado es importante precisar que el proyecto para la restauración de ecosistemas degradados ha sido posible gracias al financiamiento obtenido por los investigadores en concursos de financiamiento convocados por Innovate y Prociencia (CONCYTEC), además de convenios con organizaciones internacionales, en ese sentido la restauración de los ecosistemas degradados se torna especial en Ucayali toda vez que entre el 2002 hasta 2022  se perdieron  521,000 ha de bosque primario húmedo y 751,985 ha de cobertura vegetal, por lo que las tecnologías que desarrolla el IIAP buscan revertir esta situación. Estas iniciativas se complementan con el Proyecto de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar que busca mejorar de la seguridad alimentaria en Ucayali con el establecimiento de sistemas agroforestales que integran el uso sostenible del bosque con agricultura y cultivos de pan llevar.