PRESENTAN PRINCIPALES RESULTADOS DE PROYECTOS EN PERIODO DE CIERRE Y EJECUTADOS EN EL IIAP

Nota Informativa

26 de febrero de 2020 - 9:52 a. m.

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) organizó un taller de cierre donde se presentaron los resultados principales de los proyectos “Nuevos enfoques para comprender el estado de la biodiversidad y contribuir con el bienestar social: estudio de la distribución y degradación de Mauritia flexuosa en la Amazonía” y “Protegiendo la biodiversidad y los medios de vida sostenibles en los humedales de la Amazonía peruana”.

Los proyectos fueron directamente desarrollados entre el IIAP, la Universidad de Leeds y la Universidad de Saint Andrews del Reino Unido. Asimismo, otras instituciones que colaboraron con los proyectos fueron el SERNANP, RAFSAC, Amazónicos por la Amazonía (AMPA), el Equipo Primatológico de Loreto, la Autoridad Regional Ambiental del GOREL, PRONATURALEZA y Vine Trust. Ambos proyectos fueron financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT) y el Newton Fund asociado a la Embajada Británica.

El evento se llevó a cabo en el auditorio López Parodi de la sede central del IIAP en Iquitos y fue inaugurado por el presidente del IIAP, el magíster Pablo Puertas Meléndez. Las presentaciones estuvieron a cargo de los equipos técnicos de ambos proyectos, que incluyeron a los investigadores Ander Ávila, Jhon Del Aguila, Manuel Martín y Jimmy Córdova del IIAP, así como, a Giovanna Chipana del SERNANP y Paulo Sima del AMPA.

Entre los resultados presentados destaca la cuantificación de la extensión de los aguajales y su capacidad de producción de frutos usando la tecnología de los drones, una herramienta que puede ser de gran utilidad en el manejo de aguajales dentro y fuera de áreas naturales protegidas.

Además, se presentaron resultados sobre el impacto de la corta de aguajes femeninos en las poblaciones de aguaje y la fauna que depende de los aguajales, así como en la capacidad de captura de carbono de los aguajales. Finalmente, se mostró el impacto socioeconómico y cultural que tiene la corta del aguaje en centros poblados indígenas y mestizos.Escribe algo...