Investigadores del IIAP ganan 5 proyectos de investigación del fondo PROCIENCIA del CONCYTEC

Nota de prensa
En la convocatoria de CONCYTEC "Proyectos de Investigación Básica"
5-premios-iiap-concytec-web

Fotos: Diseño: Difusión IIAP

Difusión IIAP

11 de mayo de 2023 - 11:06 a. m.

El IIAP se enorgullece en anunciar que, en la convocatoria de CONCYTEC "Proyectos de Investigación Básica", 5 proyectos liderados por investigadores del IIAP fueron seleccionados como ganadores, entre los 62 proyectos seleccionados en total. La convocatoria contó con la participación de 272 postulantes de diversas instituciones del Perú.

Los proyectos ganadores y sus líderes son los siguientes:

  • Desarrollo de un protocolo de alimentación para las etapas tempranas de vida del paiche Arapaima gigas (Schinz, 1822) en la región Loreto, liderado por Diana Castro Ruiz.
  • Microplásticos en la Amazonía: Evaluación de la contaminación de los ecosistemas y la exposición de la fauna en la región Loreto, liderado por Werner Chota Macuyama.
  • Generando nuevas perspectivas del uso del ADN ambiental (eDNA) para la conservación de la biodiversidad, liderado por Guillain Estivals.
  • Desarrollo de una dieta enriquecida con microalgas para optimizar el rendimiento y bienestar de gamitana Colossoma macropomum como una alternativa innovadora para la acuicultura en la región Loreto, liderado por Christian Fernández Méndez.
  • Identificación de nuevos agentes hipoglucemiantes, mediante la composición química, actividad antioxidante y antidiabética de plantas medicinales utilizadas tradicionalmente para el control de la diabetes en la Amazonía peruana, liderado por Gabriel Vargas Arana.

El Programa PROCIENCIA del CONCYTEC otorgará a los proyectos ganadores un monto máximo de financiamiento en calidad de recursos monetarios de hasta S/ 500,000.
La finalidad de los proyectos de investigación es incrementar la generación de nuevo conocimiento científico en Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de trabajos experimentales o teóricos que se emprenden principalmente para explicar los fundamentos de los fenómenos y hechos observables.