San Martín: El IIAP iniciará ejecución del proyecto manchinga

Nota de prensa
Proyecto se llevará a cabo con financiamiento de PROCIENCIA – CONCYTEC
Participantes del Proyecto Manchinga

28 de noviembre de 2022 - 10:05 a. m.

El pasado 24 de noviembre, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, realizó la presentación del proyecto: “Generación de alternativas alimenticias y económicas con productos forestales no maderables en rodales naturales de Brosimum aliscastrum en bosques secos premontano tropical de la región San Martín”, mediante un taller de inicio con la participación del Apu y algunos hermanos nativos de San Juan de Miraflores - Bellavista y de los representantes de las siguientes instituciones: Gobierno Regional de San Martín, Instituto Nacional de Innovación Agraria, Universidad Nacional de San Martín, Instituto Superior Tecnológico “Nor Oriental de la Selva”, Cámara de Comercio y Producción San Martín y Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental San Martín.
 
El Indicado proyecto, será ejecutado en dos años (2022 -2024), con financiamiento del Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (PROCIENCIA), mediante contrato N° PE501079656-PROCIENCIA. Con un aporte presupuestal de S/ 764,736.00 soles (Aporte Monetario S/ 500,000.00 y No monetario S/ 264,736.00); en alianza estratégica con el Instituto Federal de Educaçao e Tecnología do Maranhao – IFMA y la Universidad de Ucayali.
El proyecto se desarrollará en la Comunidad Nativa San Juan de Miraflores, distrito de San Pablo, provincia Bellavista, departamento de San Martín; cuyo objetivo es generar alternativas alimenticias y económicas con productos forestales no maderables de rodales de Brosimum alicastrum en bosques secos premontano tropical, en la región San Martín, para combatir la desnutrición y la pobreza en la región San Martin, en base a la conservación de la biodiversidad y economía circular. Y trabajará 5 componentes:
 
1. Generación de alternativas de manejo y aprovechamiento de frutos de manchinga. 
2. Identificación de hongos comestibles y adaptación de tecnologías para la producción de especies con potencial comercial.
3. Recuperación y revaloración de los conocimientos tradicionales en el uso y manejo de productos no convencionales del bosque. 
4. Incentivo del ecoturismo con participación activa de comunidades. 
5. Fortalecimiento del desarrollo institucional.
 
Para mayor información acercarse a las instalaciones del IIAP San Martín, ubicado en el Jr. Belén Torres de Tello N° 135, Fonavi - Morales.