Grupo de expertos descubren nueva especie de rana de los altamente amenazados “bosques estacionalmente secos” de la región San Martín

Una nueva especie de rana amazónica fue identificada por primera vez gracias a los inventarios biológicos impulsados por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

Fotos: Omar Rojas Padilla

Difusión IIAP

12 de octubre de 2022 - 2:52 p. m.

Un grupo de herpetólogos – científicos que estudian anfibios y reptiles – acaban de publicar la descripción de una nueva especie de anuro de la Amazonía peruana. El artículo fue publicado en la prestigiosa revista internacional Zootaxa, una de las más renombradas en el área. Los científicos usaron modernas técnicas para desarrollar este trabajo, desde el uso de fragmentos de ADN hasta microtomografía computarizada (CT Scan).

La especie de menos de 2 centímetros de tamaño fue descubierta en el distrito de Pucacaca, en la región San Martín, específicamente dentro de la Concesión para Conservación "Asociación Bosque del Futuro Ojos de Agua" - ABOFOA. Esta concesión lleva más de diez años administrada por una asociación de pequeños agricultores locales, quienes protegen y promueven el turismo en un área altamente amenazada por la expansión de monocultivos, y logaron que ABOFOA sea una de las principales fuentes de agua y refugío de vida silvestre en la zona. En homenaje a esta iniciativa local para la conservación, los investigadores han llamado a esta nueva especie de rana como Chiasmocleis abofoa, sugiriendo como nombre común "Rana de hojarasca de ABOFOA". Esta nueva especie endémica de San Martín, reafirma la importancia de la conservación de bosques en el país, sobre todo aquellos tan amenazados como los bosques estacionalmente secos de la cuenca del rio Huallaga.

El descubrimiento de esta nueva especie de rana se realizó durante los inventarios biológicos llevados a cabo en diferentes concesiones de conservación ubicadas en los bosques estacionalmente secos del Huallaga; entre los cuales estaba la Concesión de Conservación Asociación Bosque del Futuro Ojos de Agua, nos explica el investigador RENACYT perteneciente al IIAP y catedrático de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), Giussepe Gagliardi Urrutia. "Coordiné una expedición biológica a San Martín durante ese año, nuestro objetivo fue conocer la diversidad de plantas y animales presentes en los bosques estacionalmente secos del Huallaga. Estos bosques son importantes en la conservación del ambiente como también en la dotación de agua para la región”, nos explica. Nos cuenta que cuando encontraron estas ranas ya imaginaban que era una nueva especie porque no se parecía a ninguna otra especie del grupo, presente cerca de la concesión o en la Amazonía peruana; sin embargo, para poder confirmar esto, necesitaron realizar diversos análisis que finalmente fueron publicados en este trabajo.

El trabajo usó modernas herramientas para mostrar evidencias de que esta es una especie nueva para la ciencia. Los autores generaron secuencias de ADN, incluídas el llamado código de barras genético (gen COI), como también análisis osteológicos generados a través de microtomografía computarizada y medidas morfológicas externas. Omar Rojas Padilla, actual estudiante doctoral en la Pontífica Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Brasil, nos explica más sobre el trabajo. "En el contexto de mi tesis doctoral, junto con mi asesor, el Dr Santiago Castroviejo de la Universidad de Sevilla, hemos comparado segmentos del ADN de esta especie con las otras conocidas del grupo, también vimos algunas características en la morfología osteológica para presentar más datos y respaldar nuestra hipótesis de que es una especie nueva aún no nombrada por la ciencia. Después de realizar los análisis necesarios nos organizamos para escribir el artícuo que finalmente fue publicado esta semana, pasando siete años desde que descubrimos esta especie.”

El trabajo está disponible en Link del artículo como también puede ser solicitada a los autores.