“Primer taller de capacitación sobre el manejo y la crianza de abejas nativas sin aguijón (meliponinas) en comunidades Urarina”

Nota de prensa
Apicultores de las comunidades Urarina de la cuenca del río Chambira participaron en este taller, a fin de fortalecer sus capacidades para la crianza de abejas y extracción de miel.

Difusión IIAP

5 de octubre de 2022 - 8:00 a. m.

Del 21 al 24 de agosto del 2022, se llevó a cabo el “PRIMER TALLER DE CAPACITACIÓN SOBRE EL MANEJO Y LA CRIANZA DE ABEJAS NATIVAS SIN AGUIJÓN (MELIPONINAS)” en dos comunidades ubicadas en la cuenca del río Chambira, en la Provincia de Loreto Nauta, Departamento de Loreto, con la participación de mujeres y hombres de todas las edades de las comunidades de Nueva Unión y Santa Marta. La actividad se enmarca en los trabajos conjuntos entre el Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana - IIAP y la Universidad de St Andrews, con el acompañamiento y aval de la Federación de Pueblos Indígenas Urarina del Rio Chambira - FEPIURCHA y la Federación de Indígenas Urarinas del Rio Chambira – FEIURCHA. La jornada de aprendizaje estuvo dirigida por Daniel López Pérez junto a Duglas de la comunidad indígena Maijuna de Sucusari. El encuentro enfocó diferentes actividades en torno al conocimiento, manejo y producción de abejas Meliponas. Tradicionalmente muchas comunidades utilizan las abejas nativas para la producción de miel, como alimento y remedio.El trabajo tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de las comunidades urarina para realizar un manejo sostenible del recurso, así como poder iniciar emprendimientos económicos basados en los productos que las abejas sin aguijón ofrecen.