IIAP publicó libro “Los Antigüos Me Contaron”: Mitos y Cuentos Urarinas Del Bajo Chambira

Nota de prensa
La reciente publicación, recopila historias y mitos de las comunidades Urarinas del Bajo Chambira, en la que nos muestran su cosmovisión, cultura y creencias, disponible para su descarga en PDF.

Fotos: Diseño: Difusión IIAP

Difusión IIAP

4 de octubre de 2022 - 8:21 a. m.

Compartimos con todos la reciente publicación del libro “LOS ANTIGUOS ME CONTARON MITOS Y CUENTOS URARINAS DEL BAJO CHAMBIRA”. Gracias al trabajo conjunto del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica y la Universidad de St. Andrews, hoy podemos contar con este importante material sobre la cultura urarina. Nuestro agradecimiento a la Federación de Pueblos Indígenas Urarinas del Rio Chambira (FEPIURCHA) y a la Federación de Indígenas Urarinas del Chambira (FEIURCHA) por el apoyo constante y acompañamiento a los trabajos participativos de investigación desarrollados en las comunidades del pueblo urarina.
Este libro, escrito en la lengua urarina y traducido al castellano, recopila los mitos y cuentos del pueblo urarina, narrando historias mitológicas de fauna amazónica, relatos sobre la creación, vivencias cotidianas y experiencias espirituales. El libro recoge el trabajo de investigación de Emanuele Fabiano, Graeme Burnley y Samuel Nuribe Arahuata, que durante muchos años desarrollaron trabajo etnográfico en las comunidades urarinas de la cuenca del río Chambira. El libro es también un homenaje al sabio Medardo Arahuata Manizari (1950-2021), quien con mucha pasión compartió muchos de los mitos reunidos en este libro, prueba de su voluntad por compartir sus conocimientos y hacer que estos sean transmitidos a las nuevas generaciones. El libro será distribuido en las escuelas bilingües del pueblo urarina.

El libro está disponible de manera gratuita en PDF en el siguiente enlace: https://repositorio.iiap.gob.pe/handle/20.500.12921/673