Investigadores del IIAP ganaron 3 proyectos de investigación financiados por el fondo PROCIENCIA del CONCYTEC

Nota Informativa
Los proyectos se desarrollarán en las regiones de San Martín y Loreto, y pertenecen a un grupo de 36 clasificados a nivel nacional.
Diseño: Difusión IIAP

24 de agosto de 2022 - 10:38 a. m.

Son 3 los proyectos de investigación del IIAP que fueron seleccionados entre los 36 ganadores de la convocatoria 2022 de Proyectos de Investigación Aplicada de PROCIENCIA. Los 3 proyectos fueron seleccionados en una rigurosa evaluación, entre otros 280 postulantes a nivel nacional.

El proyecto “Alternativas alimenticias y económicas con productos forestales no maderables en rodales de Manchinga (Brosimum alicastrum) en bosques de la región San Martín.” del Mg. Héctor Guerra Arévalo, fue uno de los seleccionados y busca combatir la desnutrición con el manejo y aprovechamiento de los frutos de manchinga, la identificación y producción de hongos comestibles, la recuperación y revalorización de los conocimientos tradicionales en el uso y manejo de productos no convencionales del bosque, el ecoturismo con participación activa de comunidades y el fortalecimiento de las comunidades involucradas. El proyecto busca que las familias participantes sean capaces de diversificar sus actividades a partir de la conservación de estos rodales para generar empleo digno, mayor dinámica y mejorar sus ingresos para la canasta básica familiar.

El segundo proyecto del IIAP seleccionado es “Saberes y usos tradicionales de los recursos naturales no maderables para el desarrollo de bionegocios y el empoderamiento de las mujeres que habitan en las turberas amazónicas” que se desarrollará en comunidades rurales de Loreto. Como se sabe, las turberas son los ecosistemas más extensos en la Amazonía y los aguajales o bosques de pantanos dominados por la palmera de aguaje (Mauritia flexuosa) son uno de los tipos de turbera más abundantes en esta región. Sin embargo, vienen siendo degradados debido a la cosecha destructiva de las palmeras hembras para obtener aguaje que tiene bastante demanda en las ciudades. El proyecto promoverá espacios donde las mujeres puedan aprovechar también los recursos que proveen las turberas de manera sostenible. El aprovechamiento de recursos naturales no maderables como la producción de miel y la elaboración de artesanías, en su mayoría pueden ser modelos de bionegocios que no impactan en los aguajales. 

Finalmente el proyecto “Sistema de conteo automático de larvas de peces amazónicos empleando técnicas de procesamiento de imágenes e Inteligencia artificial” del investigador Pedro Ramírez Arrarte fue el tercero entre los seleccionados. La idea responde a la necesidad de automatizar una tarea difícil y engorrosa como es el conteo de larvas de peces y como aporte hacia la tecnificación de la piscicultura en la Amazonía peruana. Se diseñará un contador de bajo costo que utilice algoritmos de Inteligencia Artificial (IA) para así tener datos precisos y confiables que ayuden a planificar la cadena de producción de alevinos y a los productores piscícolas a tomar decisiones comerciales más informadas.

Estos proyectos impulsados por el IIAP proyectan, según sus temáticas, promover la mejora de la seguridad alimentaria, la valoración y uso sostenible de la biodiversidad y promover el uso de inteligencia artificial y TICs en la acuicultura, respectivamente.