IIAP transfiere más de 1000 alevinos de peces “paco” a unidad militar del Ejército Peruano

Nota de prensa
En alianza con el Gobierno Regional de Ucayali

Francisco Gallo Infantes

20 de julio de 2022 - 1:34 p. m.

La sede Ucayali del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), realizó la transferencia de 1,050 alevinos de la especie “paco”, distribuidos en los estanques de la Unidad Militar del Ejército Peruano del Asentamiento Rural Nro. 5 - UMAR5 del Comando COAR-Pucallpa, en la localidad de Breu, en el distrito de Yurúa, Provincia Atalaya, en la región Ucayali.
 
La transferencia se hizo a través de la Dirección de Investigación en Ecosistemas Acuáticos Amazónicos - AQUAREC, en coordinación con el Comando de Asentamiento Rural - COAR- Pucallpa del Ejercito del Perú y con el apoyo logístico del Gobierno Regional del Ucayali, a través de su Oficina de Cooperación técnica y Relaciones Internacionales.
 
Esta actividad forma parte del trabajo articulado entre el IIAP, el Ejercito del Perú (COAR-Pucallpa) y el Gobierno Regional de Ucayali, para la reactivación de la infraestructura piscícola del Ejército Peruano, con la finalidad de contribuir a la seguridad alimentaria de la población en zonas vulnerables y en riesgo, así como de comunidades nativas y sectores alejados de las capitales de las regiones amazónicas, cual es el caso de Ucayali.
 
Asimismo, según los resultados de la evaluación y apoyo del equipo técnico del IIAP-Ucayali, en la reactivación de la infraestructura piscícola de esta base militar, ubicada en el kilómetro 11 de la Carretera Federico Basadre, se coordinará la entrega de 1500 alevinos más de paco al COAR-Pucallpa, para reactivar sus estanques.
 
Finalmente, conforme avancen las actividades del proceso productivo de “paco” en las instalaciones de UMAR5 y el COAR-Pucallpa, se estará llevando a cabo la transferencia de tecnología dirigida al personal de tropa y suboficiales encargados del manejo productivo, a través del dictado de cursos de capitación y asistencia técnica, lo cual estará a cargo de la bióloga Nadhia Herrera y del personal técnico del IIAP-Ucayali.