Presentarán resultados de tecnología del IIAP para el control de la plaga del mazorquero en cacao

Nota de Prensa

22 de junio de 2022 - 2:59 p. m.

Este jueves 23 de junio, la sede San Martín del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP, presentará los resultados del subproyecto “Desarrollo tecnologías apropiadas para el control integrado de Carmenta foraseminis en sistemas agroforestales con cacao en la región San Martin, con Contrato N° 019-2018-FONDECYT-BM-IADT-MU.
 
Todo esto es posible, gracias al financiamiento del Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados – PROCIENCIA y el Banco Mundial, en asociación con la Universidad Nacional de San Martín (UNSM-T) y el Instituto de Cultivos Tropicales (ICT) – CITECACAO.
 
Este acto se iniciará a las 8.30 horas (a.m.) en el auditorio del IIAP San Martin, situado en Jirón Belén Torres de Tello Nº 135, Fonavi en Morales y, contará con los representantes de la UNSM-T, ICT, DRASAM, y otras instituciones afines a la temática.
 
El objetivo del evento “Taller de cierre” es presentar los resultados más relevantes del proyecto desarrollo de tecnologías apropiadas para el control integrado de Carmenta foraseminis en sistemas agroforestales con cacao en la región San Martin”. 
 
Esta tecnología innovadora consiste en usar los extractos acuosos o resinas biocidas para ser aplicada de forma directa al fruto, el cual reduce enormemente la afectación de la plaga. Asimismo, al asociar sistemas agroforestales (SAF) de cacao con plantas biocidas actúa como una barrera física y le confiere mayor robustez al sistema para reducir el ataque de la plaga. 
 
Los resultados de este proyecto, obtenido con base científica y tecnológica ayuda a mitigar uno de los grades problemas del sector cacaotero. Asimismo, la adopción de esta tecnología por parte de los productores mejorará la productividad de frutos de cacao sanos, y por ende, mejorará la economía y calidad de vida de los productores y se reducirá el consumo de agroquímicos que son perjudiciales para el medio ambiente y la salud. Agrego, el Ing. MSc. Héctor Guerra Arévalo (Investigador principal del proyecto).