IIAP desarrolla estudios y talleres de sensibilización

Nota de prensa
Sobre el uso de macroinvertebrados como bioindicadores de la calidad ambiental de los ecosistemas acuáticos amazónicos

2 de junio de 2022 - 12:43 p. m.

Con la finalidad de evaluar la calidad ambiental de las quebradas, cochas y ríos de la Amazonía, el IIAP desarrolla estudios que contribuyen a la conservación de estos importantes ecosistemas que son fuente de agua, proveen alimento y mejoran la economía de la población. 

Los estudios se realizan mediante el uso de macroinvertebrados acuáticos como bioindicadores, a través de la Dirección de Investigación en Ecosistemas Acuáticos Amazónicos (AQUAREC) y los equipos de trabajo de especialistas, entre los cuales figuran los biólogos Miriam Alván Aguilar y Werner Chota Macuyama.

Los macroinvertebrados acuáticos son un grupo heterogéneo de animales invertebrados (sin huesos) que habitan parte de su vida en el agua, y que por su tamaño pueden ser observados a simple vista (mayores a 0.5 milímetros). 

Están representados principalmente por los insectos, pero se incluyen también arañas, crustáceos, gusanos (oligoquetos e hirudíneos) y moluscos. Estos organismos cumplen un papel fundamental en la cadena alimenticia de los ecosistemas acuáticos debido a que se alimentan de materia orgánica viva o en descomposición y sirven como alimento para otros animales como peces, sapos, ranas, murciélagos, aves y otros invertebrados. 

Además, algunos grupos pueden presentar una alta sensibilidad y/o tolerancia a las perturbaciones ambientales, característica que les atribuye ser considerados excelentes bioindicadores del estado de calidad ambiental de los ambientes acuáticos.  

Actualmente, se realizan recolecciones de muestras, elaborando una base de datos taxonómica y fotográfica de macroinvertebrados acuáticos procedentes de ecosistemas con diferentes problemáticas y niveles de impacto, cuales son los ríos Mazán, Itaya, Nanay, Tahuayo, Corrientes, Tigre y Marañón. 

Estos ríos y sus afluentes se encuentran potencialmente amenazados por actividades como el crecimiento poblacional desordenado, la contaminación por residuos sólidos, la minería ilegal de oro, la deforestación, extracción de petróleo y monocultivos, principalmente. 

Asimismo, se realizan talleres de sensibilización en las zonas de influencia de los ríos en estudio, con la finalidad de generar conciencia y actitudes positivas hacia el ambiente por parte de la población y de este modo propiciar el buen uso y valoración de nuestros ríos, cochas y quebradas. 

Hasta el momento se han realizado talleres en los centros poblados Quistococha, San Lucas, Expetroleros y El Dorado, ubicados en la carretera Iquitos-Nauta; logrando sensibilizar a más de 100 personas, entre niños del nivel primario y adultos. 

En los talleres, los participantes intercambiaron conocimientos sobre los principales problemas que afectan a nuestros ríos amazónicos, así como las acciones que se deberían tomar desde sus comunidades para prevenir la contaminación y conservar el ambiente. Además, recibieron capacitación a través de videos y cartillas fotográficas, sobre el reconocimiento visual de los macroinvertebrados acuáticos.

A través de estos estudios, el IIAP también contribuye con la formación profesional de estudiantes universitarios mediante prácticas y tesis. Asimismo, se realizan seminarios y cursos de capacitación, elaboración de artículos científicos, protocolos y guías de identificación de los principales grupos de macroinvertebrados. 

Una de las guías elaboradas lleva por título “Macroinvertebrados acuáticos. Bioindicadores de calidad de quebradas del área de influencia de los ríos Nanay e Itaya”, la cual puede ser descargada del repositorio institucional, a través del siguiente enlace: https://hdl.handle.net/20.500.12921/561.

Todos los estudios y actividades se desarrollan gracias a fondos propios del IIAP y fondos externos provenientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - CONCYTEC y el Banco Mundial.