Residuos del cacao tienen alto valor nutritivo según investigación de entidad especializada del Minam

Nota de Prensa
Pueden ser utilizados en la panificación y la pastelería, revela estudio realizado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana.

20 de abril de 2022 - 10:00 a. m.

La harina elaborada a partir de residuos de la fruta del cacao, como la cáscara y la vena de la mazorca, tiene un alto valor nutricional gracias a sus componentes de calcio y algunos antioxidantes, según revela un estudio elaborado por expertos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam).

Para el estudio se usaron muestras de la variedad CCN-51 de dicho fruto, provenientes de seis comunidades de la región San Martín, que proveen subproductos para el sector de alimentos y bebidas. En las pruebas gastronómicas se comprobó que el producto obtenido es un excelente insumo que puede sustituir parcialmente a la harina de trigo en la panificación y pastelería. El contenido de calcio, también presente en el cacao, se mantuvo dentro de los límites aceptados por las instituciones de salud y nutrición, nacionales e internacionales.

Al respecto, Gabriel Vargas, jefe del Laboratorio de Química de Productos Naturales del IIAP e investigador principal del referido estudio, explicó que esta iniciativa busca aprovechar los componentes del fruto del cacao diferentes al grano. “Así se impulsa la economía circular y se beneficia a las comunidades que se dedican al cultivo de dicho grano”, acotó.

“La harina de los residuos de la fruta de cacao tiene un alto contenido de calcio, antioxidantes y fibra dietética con mucho potencial para uso alimenticio”, subrayó.

Añadió que esto generará un gran beneficio a los agricultores por la venta de la materia prima, lo que les permitirá obtener ingresos adicionales sin la necesidad de ampliar el área de cultivo. En otro momento, recomendó que se deben realizar estudios adicionales sobre el potencial nutricional de dicho producto a fin de masificar su consumo. 

Algo más:

-        La investigación se ejecutó en alianza con la ONG Amazónicos por la Amazonía (AMPA), con sede en Moyobamba, San Martín.
-       Para acceder al artículo completo, publicado en la revista científica Antioxidants, puedes hacer click aquí (https://repositorio.iiap.gob.pe/handle/20.500.12921/646)