Supercomputador “Manatí” del IIAP contribuye a la lucha contra la COVID-19

Investigaciones fueron incluidas en la Biblioteca Virtual en Salud de la OMS

11 de abril de 2022 - 11:47 a. m.

Recientemente dos investigaciones científicas que tienen el propósito de mejorar el entendimiento del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, y que fueron ejecutadas con el soporte y las capacidades de procesamiento de datos del Supercomputador “Manatí” del IIAP, acaban de ser incluidas en la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos trabajos fueron liderados por el biólogo Georcki Ropón-Palacios y el físico Ihosvany Camps, investigador y profesor respectivamente en la Universidad Federal de Alfenas en Minas Gerais, Brasil. En palabras del investigador Georcki Ropón Palacios, estas investigaciones pueden ayudar a encontrar nuevas estrategias para el tratamiento del Covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

“Nuestro equipo comenzó a trabajar en el 2020, a inicios de la aparición del SARS- CoV-2, realizando simulaciones computacionales, a manera de un microscopio computacional que permite observar fenómenos biológicos a escala atómica. Ello nos permite comprender el comportamiento de la maquinaría de entrada del virus, así como los mecanismos de replicación, en presencia de potenciales inhibidores, resultando en hallazgos prometedores para su posterior uso”, expresaron los investigadores.

“Sugerimos tomar con cuidado nuestros hallazgos y esperamos que a la brevedad estén disponibles en su versión final en las revistas de alto impacto a donde las hemos sometido. De ser así, los hallazgos servirán para el desarrollo de nuevas estrategias para el tratamiento de la enfermedad”, señalaron.

El acceso, los servicios y las capacidades de procesamiento de “Manatí” estuvieron a disposición del equipo de investigadores, entre los que se encuentran peruanos y brasileños, en virtud a un convenio de cooperación interinstitucional entre el IIAP y la Universidad Federal de Alfenas del Brasil, cumpliendo también la política institucional de contribuir con infraestructura de supercomputación al estudio de temas de importancia global y regional.

El enlace a los estudios es el siguiente: