Estudios revelan el gran valor nutritivo de harina elaborada a partir de residuos del cacao

Nota de prensa

11 de abril de 2022 - 9:24 a. m.

La prestigiosa revista científica “Antioxidants” publicó el artículo “UHPLC–MS Characterization, and antioxidant and nutritional analysis of cocoa waste flours from the peruvian Amazon”, en el que se destacan las bondades nutricionales de la harina elaborada a partir de la cáscara y vena de cacao (Teobroma cacao) de la variedad CCN-51, que vendrían a ser residuos de la poscosecha, cultivada en el departamento de San Martín.

La investigación se realizó en alianza con la ONG Amazónicos por la Amazonía (AMPA) con sede en Moyobamba y tiene como autor principal al doctor en Química y Jefe del Laboratorio de Química de Productos Naturales del IIAP Gabriel Vargas Arana. 

Para el trabajo se utilizaron muestras de la variedad CCN-51 de cacao, tanto de la cáscara como de las venas de la mazorca que normalmente son residuos y con ellos se fabricaron las harinas. Seguidamente, se analizaron las diferentes propiedades como el valor nutricional, la actividad antioxidante y el perfil de compuestos bioactivos de estas harinas mediante técnicas analíticas actuales. 

Las harinas resultantes arrojaron buen contenido de proteínas y podrían ser utilizadas en la elaboración de pan, galletas, etc. y eventualmente podrían complementarse con harina de trigo en diversas preparaciones. La idea es darles un uso y valor agregado a estos residuos resultantes de la producción de chocolates siguiendo los principios de la economía circular. 

Cabe señalar que el contenido de cadmio también presente en el cacao se mantuvo dentro de los límites aceptados por las instituciones nacionales e internacionales de salud y nutrición.

Finalmente, el doctor Garbriel Vargas, sostuvo que este estudio da pie a realizar otras investigaciones con residuos de otras variedades de cacao producidas en la Amazonía, así como investigar las potencialidades de los residuos de frutales como el aguaje, camu camu, uvilla, entre otros.

Se puede acceder al artículo en el siguiente enlace: https://repositorio.iiap.gob.pe/handle/20.500.12921/646