Así será la Expedición Binacional a la Cuenca del río Putumayo entre Perú y Colombia

Nota de prensa
Durante 23 días, 47 científicos recorrerán un sector de la Cuenca del río Putumayo entre Colombia y Perú para realizar muestreos de campo a diferentes grupos biológicos de flora y fauna

8 de abril de 2022 - 5:32 p. m.

IQUITOS, PERÚ. 8 DE ABRIL DE 2022. Por primera vez se lleva a cabo la Expedición Binacional de la Cuenca del río Putumayo entre Perú y Colombia, una iniciativa de los gobiernos de Colombia y Perú, definida en el marco del gabinete binacional que hace parte de los compromisos del Plan de Acción de Villa Leyva 2022. En Colombia, cuenta con el apoyo financiero del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y en Perú del Ministerio de Economía y Finanzas. 

El lanzamiento de esta primera Expedición Binacional a la Biodiversidad, es un importante hito en el desarrollo de los acuerdos adquiridos en el Pacto de Leticia por la Amazonía, firmado en 2019 por los gobiernos de la cuenca del Amazonas, un compromiso político internacional para la preservación de este bioma. Para países como Colombia y Perú es importante conocer las especies que se registran en la cuenca del río Putumayo, con el fin de promover su conservación, identificar especies endémicas y/o amenazadas y determinar especies idóneas para procesos de restauración ecológica, así como el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades locales. En este sentido, la expedición binacional tiene como una de sus metas realizar actividades de apropiación social del conocimiento, una excelente oportunidad para que los investigadores y las comunidades dialoguen y aprendan los unos de los otros.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación ratifica la importancia de la firma y la implementación de instrumentos como el Convenio de Cooperación entre el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI donde se asignaron importantes recursos con el objetivo de dar cumplimiento a los compromisos del Gabinete Binacional Colombia – Perú de 2017, mediante el cual se acordó la realización de la expedición que hoy se lleva a cabo. 

Al evento asistieron representantes de instituciones peruanas y colombianas, entre ellos, Sergio Cristancho Marulanda, viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Colombia), Luz Marina Mantilla Cárdenas, directora general del Instituto Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, (Colombia) Carmen Rosa García Dávila, presidenta ejecutiva del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Paul Duclos, director general para Asuntos Multilaterales y Globales (Perú), Yamila Silva Vidal, viceministra de Desarrollo de los Recursos Naturales (Perú), Javier Bravo de Rueda Delgado, comandante general de Operaciones de la Amazonía (Perú) y Benjamín Marticorena, presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Perú), y Alberto Bula Bohórquez, cónsul de Colombia en Iquitos, y Joaquina Alban Castillo, representante del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San. Marcos (UNMSM, Perú), entre otros. 

"Este trabajo es fundamental para tener un manejo sostenible, pero antes tenemos que saber qué tenemos en nuestra Amazonía y por eso es fundamental iniciar esta Expedición. Saludo al Ministerio de Economía y Finanzas que auspicia está Expedición Binacional y esperamos que sea la primera de muchas expediciones entre instituciones hermanas como el Instituto SINCHI de Colombia y el IIAP de Perú, estaremos a la expectativa de los resultados. Les deseo a los expedicionarios un exitoso trabajo de campo", afirmó Yamila Silva Vidal, viceministra de Desarrollo de los Recursos Naturales (Perú). 

Su homólogo, el viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Colombia), Sergio Cristancho Marulanda, enfatizó “Para el Gobierno colombiano, conocer la biodiversidad es de vital importancia para establecer el adecuado manejo de los recursos naturales, lograr el desarrollo sostenible y disminuir los impactos negativos causados por actividades humanas a los ecosistemas; somos una nación biodiversamente rica, pero consciente de que sólo a través del conocimiento, es posible establecer alternativas de uso y de conservación de los recursos naturales que permitan garantizar la sostenibilidad a largo plazo”. 


Sobre la Expedición Binacional a la Biodiversidad de la Cuenca del río Putumayo 


Del 9 de abril al 1 de mayo, 47 científicos recorrerán un sector de la cuenca media del río Putumayo, ubicado en los departamentos del Amazonas (Colombia) y Loreto, Provincia de Maynas (Perú). Durante la expedición se realizarán muestreos de campo de diferentes grupos biológicos de flora y  fauna, lo que permitirá fortalecer la información de las colecciones biológicas y los sistemas de información amazónica de cada país. 

Este es el cumplimiento de un compromiso largamente esperado relativo a asuntos ambientales del gabinete Binacional, un compromiso por conservar la Amazonia, su realización permitirá sin duda la conservación de la riqueza cultural y natural de nuestra Amazonia y su compromiso por impulsarla de manera sostenible en sus extensos territorios”, dijo Paul Duclos, director general para Asuntos Multilaterales y Globales (Perú). 

La zona fronteriza en el río Putumayo es una de las regiones más alejadas de los centros poblados de Colombia y Perú, que a su vez comparten un tramo de 1.330 kilómetros lineales. Debido a la importancia biológica de este territorio para ambos países, y dado su carácter de frontera natural, hoy se llevó a cabo en el auditorio Marina de Guerra, en Iquitos, capital del departamento de Loreto en Perú, el lanzamiento de la Expedición Binacional a la Biodiversidad de la Cuenca del río Putumayo entre Perú y Colombia.

El desarrollo técnico de la expedición estará a cargo del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI (Colombia) y 17 de sus investigadores entre los que se cuentan invitados de la Universidad Nacional y del Valle. Por su parte, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana -IIAP- (Perú) dispondrá de 30 investigadores vinculados a la institución y a la Universidad Mayor de San Marcos. 

“Nuestra misión será fortalecer el acervo de información de las colecciones biológicas y de los sistemas de información amazónica y de biodiversidad de cada país y así fortalecer a las mismas comunidades locales en el conocimiento de sus recursos. Estamos seguros de que los resultados que obtengamos serán vitales para la ciencia y el conocimiento general y que el trabajo de los pobladores locales propiciará el intercambio de saberes, conocimientos y experiencias”, afirmó Luz Marina Mantilla Cárdenas, directora general del Instituto Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, (Colombia) 

Por su parte, Carmen Rosa García Dávila, presidenta ejecutiva del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), afirmó durante su discurso, “Cuando pensamos en la Amazonia no debemos pensar en escala local, esta Expedición Binacional está diseñada pensando en la Amazonia como bioma que actúa en forma conjunta y que demuestra que nuestras relaciones Sur y Sur son eficaces a nivel científico. Tenemos que darle a esta región lo que exige un valor sostenible de los recursos naturales. Sabemos que nuestro material va a permitir tomar decisiones informadas”. 

Durante la fase de campo los equipos estarán acompañados por co-investigadores locales, lo que facilitará el intercambio y transferencia de conocimiento ampliando el diálogo entre conocimiento tradicional y científico.

“En esta Expedición Binacional no sólo se establecen relaciones binacionales, los científicos tendrán un vínculo y un fundamento de trabajo común a lo largo de los años”, expresó Benjamín Marticorena, presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Perú). 

Finalmente el anfitrión Javier Bravo de Rueda Delgado, comandante general de Operaciones de la Amazonía (Perú), felicitó al equipo de investigadores y deseo los mejores éxitos a la Expedición Binacional. “Cuentan con nuestro apoyo”.