IIAP, WCS y USAID capacitan a fiscalizadores e inspectores en la identificación de peces de consumo en los principales puertos de Loreto

Nota de prensa

6 de abril de 2022 - 11:05 a. m.

Más de 30 profesionales de la Dirección Regional de la Producción de Loreto (DIREPRO – L), Ministerio de la Producción (PRODUCE), Organismo Nacional de Sanidad de Pesquera (SANIPES) y Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), fueron capacitados para lograr un mejor registro del desembarque de pescado y control de las pesquerías en la región Loreto.

Como parte de las acciones para mejorar los sistemas de control y vigilancia pesquera, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Wildlife Conservation Society (WCS Perú) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), realizaron un taller de capacitación dirigido al personal técnico y profesional de las entidades encargadas de registrar e inspeccionar el desembarque pesquero en los principales puertos de la región Loreto. 

Bajo el título “Fortalecimiento de capacidades para mejorar el sistema de control y vigilancia de las pesquerías en la región Loreto: Identificación de especies de consumo humano de la Amazonía Peruana” la capacitación teórico – práctica fue impartida por investigadores del IIAP, con el soporte de WCS Perú, a través de ponencias, trabajos grupales de identificación de peces y exámenes individuales. Todo bajo la modalidad presencial y virtual.

El taller se desarrolló el 28 y 29 de marzo  y contó con la participación de 35 profesionales, entre directores, fiscalizadores e inspectores, de las oficinas de la DIREPRO-L, PRODUCE, SANIPES y FONDEPES.

Las 12 horas que duró el taller, permitió a los participantes fortalecer sus conocimientos sobre el registro del desembarque pesquero en Loreto. Adela Ruiz, investigadora del IIAP, enfatizó la importancia que tienen los registros de desembarque del recurso pesquero para las autoridades e investigadores, entre ellas la generación de herramientas de gestión para establecer criterios y políticas para un manejo sostenible de las pesquerías.

Adicional a ello, Kevin Ruiz, investigador del IIAP, brindó las bases técnicas y científicas para identificar las 79 especies principales de peces de consumo humano registradas en la Amazonía peruana, conociendo las principales características morfológicas (externas) de cada una de las especies. Asimismo, contaron con una guía de identificación de peces, elaborada por WCS Perú y el IIAP como soporte técnico en sus acciones de control y fiscalización. 

“La mayoría somos de Loreto y conocemos empíricamente las especies; sin embargo, conocer la parte científica y la nomenclatura es importante para nuestro trabajo (…). Lo que han recibido de parte de los instructores estos dos días, servirá para mejorar sus conocimientos”, indicó Alfonso Shapiama, director de la DIREPRO-L, al finalizar el taller, incentivando también a los participantes a seguir actualizándose en el tema.

Por su parte, Sandra Ríos, directora del paisaje Marañón Ucayali de WCS hizo un llamado especial al Ministerio de la Producción y a la DIREPRO-L a no bajar la guardia y lograr que se actualicen los nombres científicos de las especies prohibidas listadas en el Reglamento de Ordenamiento Pesquero (ROP) para una vigilancia y control más adecuada en la región. 

Al finalizar el evento, los organizadores entregaron a los asistentes presenciales y virtuales un certificado por su activa participación en la capacitación.