Científicos del IIAP y la Universidad de San Martín desarrollan sembríos con las mejores variedades de manchinga

Nota de prensa
Como alternativa a la anemia y desnutrición

Francisco Gallo Infantes

31 de marzo de 2022 - 12:17 p. m.

Científicos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y la Universidad de San Martín, establecieron dos hectáreas de sembríos con las variedades más productivas de manchinga, con plantaciones de evaluación permanente en la Granja Ganadera de Calzada, desde el 2019 en la provincia de Moyobamba, perteneciente al departamento de San Martín.

En la actualidad el IIAP ha producido plantones de esta especie y la ha transferido a diferentes instituciones públicas y privadas de la región San Martín con el fin de fomentar el uso sostenible de la planta y aprovechar sus beneficios nutricionales en el tiempo.

En la Amazonia peruana, las comunidades y familias de productores conocen muy de cerca el uso de la manchinga, sus antepasados han utilizado tradicionalmente este árbol para producir alimentos durante periodos de sequía. Recolectan la semilla, la secan o tuestan y la muelen para obtener harinas que son usadas como alimento.

En el distrito de Pucacaca, provincia de Picota, en la región San Martín, los productores de la Asociación el Bosque del Futuro Ojos de Agua (ABOFOA), recolectan la semilla para producir plantas, reforestar sus áreas de conservación, preparar alimentos y comercializarla como harina para la preparación de mazamorra, panes, refrescos, etc., en diferentes eventos amazónicos y/o ferias agrícolas.

En la actualidad, un equipo de investigadores de la Dirección de Investigación en Manejo Integral del Bosque y Servicios Ecosistémicos (BOSQUES) del IIAP, se ocupa de las dos hectáreas de plantaciones de manchinga, y ha transferido plantones de esta especie a diferentes instituciones públicas y privadas de la región con el fin de fomentar el uso sostenible de la planta y aprovechar sus beneficios nutricionales en el tiempo. 

Asimismo, ha brindado asistencia técnica para la producción de plantones, priorizando las comunidades de los sectores de Manchingao (Lamas), Nueva Unión y Pucacaca (Picota), San José de Sisa (El Dorado), Saposoa (Huallaga) y Calzada (Moyobamba), a fin de dar solución a los problemas de degradación de suelos y brindando alternativas para mejorar la economía de los productores de San Martín.