Investigadores del IIAP y de la Universidad Nacional de San Martín lograron determinar cuáles son los mejores hongos benéficos

Nota de prensa
Para combatir la plaga de la roya en plantaciones de café

Francisco Gallo Infantes

31 de marzo de 2022 - 8:04 a. m.

Expertos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y la Universidad Nacional de San Martín, lograron determinar cuáles son los consorcios de hongos microrrízicos arbusculares (CHMA), conocidos también como hongos benéficos, que ayudan a mejorar la tolerancia a la plaga de la roya en las plantaciones de café de la Región San Martín.

Esto fue posible gracias al cofinanciamiento del FONDECYT, para la ejecución del proyecto “Generación de tecnologías de adaptación a los efectos negativos del cambio climático como un modelo sostenible y exitoso de la caficultura en la región San Martín”, que se inició en diciembre del 2018 y concluyó en diciembre del 2021.

En el transcurso de proyecto, se investigaron los efectos de los consorcios de hongos micorrízicos arbusculares (CHMA) de tres procedencias: Huallaga, Moyobamba y el Dorado, recolectados de plantaciones de café tolerantes a la roya. Los parámetros investigados fueron, crecimiento, contenido de clorofila y efecto bioprotector al ataque de enfermedades.

La investigación demostró que el CHMA procedente del Huallaga supera a los CHMA de las otras dos procedencias mostrando mayor reducción de la incidencia y severidad del ataque de roya.

En la región San Martín los agricultores productores de café, ven amenazadas sus plantaciones, con enfermedades causadas por hongos, principalmente por la roya del café; esta enfermedad es la causa de grandes pérdidas económicas para los agricultores.

Los resultados del proyecto demostraron la importancia de los hongos micorrízicos arbusculares, sobre la base de los resultados logrados, por lo que se recomendó a los agricultores productores de café, que inoculen los plantones de café con los CHMA y logren mejorar la tolerancia a la roya, a fin de mejorar la sostenibilidad y la productividad de los cafetales.