Capacitan a productores y técnicos acuícolas en la producción de la especie “paco”

Nota de prensa
A fin de tener una producción permanente de pescado

Francisco Gallo Infantes

17 de marzo de 2022 - 10:17 a. m.

La sede Huánuco del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), desarrolló un taller de capacitación dirigido a productores y técnicos acuícolas, a fin de tener una producción permanente de alevinos (peces bebé) de la especie comestible “paco”, en la ciudad de Tingo María.

El taller es parte del Subproyecto PNIPA-ACU-SIADE-PP-000783 "Sincronización hormonal de reproductores de paco (Piaractus brachypomus) para la producción permanente de alevinos", con la participación de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS) y la Cooperativa de Servicios Acuícolas y Agropecuarias Alto Huallaga (ACUAHCOOP) como entidades asociadas, con el financiamiento del Programa Nacional de Innovación en Peca y Acuicultura (PNIPA) y el Gobierno Regional de Huánuco.

En marco del subproyecto se ejecutó el taller de capacitación presencial teórico y práctico “Elaboración y aplicación de implantes hormonales en paco, con aplicación de la técnica ELISA y PCR”, realizado en el mes de marzo del presente. El objetivo fue capacitar al equipo técnico y beneficiarios, en la utilización de estas técnicas, a fin de evaluar los datos que se generarán en la fase experimental del subproyecto PNIPA. 

El capacitador fue el MSc. Mario David Cueva Távara, especialista en biotecnología molecular, y candidato a doctor en ciencias e ingeniería biológicas por la UNALM, quien compartió sus conocimientos y experiencias. El taller se desarrolló en el auditorio y laboratorio de la Facultad de Zootecnia – UNAS, de Tingo María, con la participación activa de los docentes, profesionales, alumnos, beneficiarios y equipo técnico del subproyecto.