Avance de la investigación en la recuperación de áreas degradadas por la minería aurífera aluvial en la región Madre De Dios

Nota Informativa

9 de julio de 2021 - 4:48 p. m.

El pasado 06 de julio del 2021, se llevó a cabo con éxito el evento “Avance de la investigación en la recuperación de áreas degradadas por la minería aurífera aluvial en la región Madre de Dios”, el cual se enfocó en los avances de investigaciones para atender las más de 90 000 ha degradadas por la minería en la Región. 

En el evento se mostraron resultados del monitoreo de la regeneración natural, presencia de especies forestales pioneras dominantes con método de cronosecuencias y su rol fundamental en la recuperación ambiental; así como el estado de la calidad físico-químico-biológico del agua y sedimentos, niveles de contaminación por mercurio y otros metales pesados sedimentos de pozas en zonas mineras. 

El uso efectivo de leguminosas de rápido crecimiento para recuperar la salud del suelo como principio para restaurar el paisaje afectado por minería. Las ponencias estuvieron a cargo de los investigadores Jorge Garate y Liset Rodríguez de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD), junto a Manuel Velásquez del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP). Participaron también los actores comprometidos y socios de investigación participativa como la Comunidad nativa San Jacinto, Jaime Vargas, Jackeline Olivo y Gianina Vargas, quienes junto a varios comuneros vienen emprendiendo acciones decisivas en la  recuperación de áreas degradadas de su territorio. Finalmente se contó con la reflexión y retos pendientes en la recuperación de la  Amazonía como cumplir Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y acciones para la Neutralidad de Degradación de la Tierra al 2030, con los directores del IIAP Ronald Corvera y Dennis del Castillo.

Este evento se realizó en marco del Proyecto “Sistemas de recuperación de áreas degradadas por la minería aurífera aluvial con especies vegetales locales y que tienen potencial económico y ecosistémico en Madre de Dios” (CONTRATO - LORETO-IIAP-122-2018-FONDECYT-BM- E041), financiado por CONCYTEC y PROCIENCIA.

La tarea es aún larga pero los avances van consolidando un paquete tecnológico  económico y de fácil adopción para la recuperación de bosques no solo en la Amazonía Peruana sino también a nivel de Latinoamérica.