El Perú cuenta con 170 guías de campo editadas por el Museo Field de Historia Natural de Chicago

Nota de prensa

Francisco Gallo Infantes

2 de junio de 2021 - 8:07 a. m.

El Perú tiene 170 guías de campo publicadas por el Museo Field de Historia Natural de Chicago, uno de los mayores y más importantes museos de ciencias naturales del mundo, según dio a conocer la antropóloga brasileña Juliana Phillip, quien es coordinadora de la Iniciativa de Guías de Campo dentro del Programa de Herramientas de Conservación del Museo Field.

El Museo Field de Historia Natural de Chicago tiene 40 millones de objetos de naturaleza y cultura, además de poseer una biblioteca con cerca de 250.000 volúmenes. También realiza investigación básica en las áreas de biología sistemática y antropología.

Juliana Phillip sostuvo que el objetivo es proporcionar una herramienta práctica para la identificación de organismos vivos y cultura material para facilitar la investigación, educación y la conservación biocultural de nuestro planeta.

Una guía de campo es una publicación diseñada para ayudar al lector a identificar la vida silvestre u otros objetos de ocurrencia natural. Generalmente está diseñada para ser llevada al 'campo' o área local donde existen tales objetos para ayudar a distinguir entre objetos similares.

“Quienes desarrollan las guías son biólogos, guías turísticos y jóvenes científicos, entre los que se destacan taxónomos, ecologistas, científicos comunitarios, líderes locales y líderes indígenas, que en colaboración con científicos publican guías con el Museo Field”, explicó.

Refirió que hay cuatro países con el mayor número de guías de campo publicadas en el Museo Field: Brasil con 316, Colombia con 192, Perú con 170 y Ecuador con 162. Las guías de campo son accesibles y pueden ser descargadas de la página del Museo Field https://fieldguides.fieldmuseum.org 

Dijo que las personas utilizan las guías de campo para comprender un poco más acerca de la biodiversidad de los diferentes países, en vista de que se trata de una manera de viajar por el mundo conociendo la naturaleza sin salir de casa.

“Por ejemplo, la Guía de Plantas Medicinales del Comercio Ambulatorio de la ciudad de Cajamarca, tiene 17 mil descargas desde el 2017. Desde el inicio de la pandemia, el mayor número de descargas de guías son de guías de plantas medicinales y son las más populares en la página web del Museo Field”, apuntó. 

Sostuvo que eso es bueno porque el conocimiento científico, no solamente está en manos de aquellos que hacen ciencia, sino también en las manos de todos. El museo trabaja con 250 científicos de diferentes partes del mundo, todos los años se publican unas 120. Sin embargo, por la pandemia, en el 2020 solo fueron publicadas 80, anotó.

De entre las muchas guías de campo que se han editado en colaboración con investigadores del IIAP destacan: Árboles maderables de Yaguas (Bajo Putumayo, Loreto); Anfibios y reptiles (ríos Tapiche y Blanco, Loreto); Hongos de Allpahuayo-Mishana; Plantas comunes del bosque amazónico del bajo río Urubamba; Plantas comunes de los alrededores de la ciudad de Iquitos; 40 árboles comunes de Jenaro Herrera (Loreto); entre otras.

Los Viernes Científicos se desarrollan todos los viernes a las 5 pm y se transmite en la Fanpage del IIAP: https://web.facebook.com/IIAPPERU 

El video completo de la conferencia se puede ver en: https://fb.watch/5QMvFxdSQU