Existen de 2 a 4 millones de hongos en el mundo y la mayor parte son invisibles al ojo humano

Nota de prensa
Solo una cucharadita de arena blanca de la Amazonía puede contener 400 especies

21 de mayo de 2021 - 8:31 a. m.

En el mundo hay entre 2 y 4 millones de hongos, de los cuales solamente 148 mil han sido descritos por la ciencia. Solo una cucharadita de arena blanca de la Amazonía puede contener más de 400 especies de hongos lo que representa una diversidad muy grande. La mayor parte de los hongos son invisibles al ojo humano.

La información la dio a conocer la doctora Dirce Leimi Komura, quien es bióloga por la Universidad Federal do Paraná, con maestría en Bioquímica por la misma universidad y con un doctorado en botánica por el Instituto Nacional de Pesquisas da Amazonía (INPA).

Es importante anotar que los hongos son seres vivos pertenecientes al reino fungi que incluyen: los mohos, levaduras y setas. Este conjunto de seres vivos puede considerarse un reino intermedio entre plantas y animales, de los cuales se separaron hace más de un millón de años, dado que sus integrantes llevan vidas inmóviles e insensibles como las plantas, pero poseen una nutrición heterótrofa como los animales, o sea, consumen materia orgánica para subsistir.

Dirce Komura sostuvo que existen hongos unicelulares y multicelulares; y que en el herbario del INPA se tienen más de 2 mil especies identificadas. Sin embargo “el INPA tiene una gran cantidad de hongos no determinados para ser estudiados”, apuntó.

Refirió que una de las especies más interesantes de hongos son los bioluminiscentes que brillan con luz propia en la oscuridad, y que recientemente, un grupo de investigadores brasileños, descubrieron más hongos de esta especie tan peculiar.

Reveló que otras de las especies interesantes de hongos son los denominados entomopatogénicos, conocidos también como las “hormigas zombie”, que actualmente, son estudiados por un grupo de científicos brasileños acompañados de un grupo de estudiantes.

Finalmente, señaló que se abren grandes posibilidades de investigación en la producción de macrohongos comestibles y en la extracción de compuestos químicos como los polisacáridos utilizados en la medicina en tratamientos anticancerígenos, antiinflamatorios y antivirales, entre otros usos.

Para conocer un poco más sobre este interesante tema, puedes ingresar a este link:


Recuerde que todas nuestras conferencias son transmitidas y están disponibles en el Facebook Oficial del IIAP: https://www.facebook.com/IIAPPERU/