El Ejecutivo, mediante Resolución Suprema 005-2021 MINAM designa a la Dra. Carmen Rosa García Dávila como presidenta del IIAP

Nota de prensa

2 de mayo de 2021 - 4:01 p. m.

La doctora Carmen Rosa García Dávila, quien desde ahora toma los destinos del IIAP, es Doctora en Ciencias por la Universidad Federal del Amazonas-UFAM/Instituto Nacional de Pesquisas da Amazonia-INPA, Brasil, con más de 20 años de experiencia en la evaluación de recursos de flora y fauna amazónica, a través del uso de marcadores moleculares. Posee un profundo conocimiento en la ecología, biología y genética molecular de poblaciones de la flora y fauna amazónica.

En los últimos años, sus estudios han estado enfocados en la generación de bancos de datos moleculares (barcoding) de especies acuáticas amazónicas como base para la aplicación del Metabarcoding y ADN ambiental (eDNA), que servirán para la realización de monitoreos masivos, económicos y rápidos del estado de conservación de los recursos de flora y fauna en la Amazonia peruana. La doctora García cuenta con más de 100 publicaciones científicas nacionales e internacionales y pertenece a la categoría Carlos Monge Nivel I, que es la máxima categorización científica en el país.

También tiene amplia experiencia en la formulación y ejecución de proyectos de investigación con fondos concursables nacionales e internacionales. Forma parte de los comités directivos de la red de Investigación de la Ictiofauna Amazónica  (RIIA) y Ciencia Ciudadana para la Amazonía (CCA). También es codirectora del Laboratorio Mixto Internacional: Evolución y Domesticación de la Ictiofauna Amazónica y miembro de la World Aquaculture Society, del Capítulo Latinoamericano.

Asimismo, es miembro del Comité de Expertos de Flora y Fauna CITES- Perú. La doctora García Dávila es uno de los cinco miembros de la Comisión Nacional de Integridad en la Ciencia del CONCYTEC y de la Comisión Consultiva de Ciencia, Tecnología e Innovación del Perú.