IIAP Huánuco desarrolló curso virtual y pasantía en alianza con FONCODES

Nota de prensa
Gracias a convenio marco

7 de abril de 2021 - 12:27 p. m.

La sede Huánuco del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) desarrolló un curso de capacitación virtual y una pasantía a beneficiarios de Foncodes, como parte de las actividades de un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, suscrito entre ambas entidades estatales.

El curso de capacitación se denominó “Manejo técnico y económico en la reproducción y levante de alevinos de peces amazónicos”, el cual fue dirigido a beneficiarios de Foncodes Huánuco, del Distrito de Cholón, Provincia de Marañón. Asimismo, la pasantía estuvo dirigida a 10 beneficiarios de Foncodes, en la misma localidad de Cholón.

El expositor del curso fue el ingeniero Marcelo Cotrina Doria, responsable en acuicultura de la sede del IIAP Huánuco, quien compartió sus conocimientos y experiencia en el campo de la reproducción artificial de peces amazónicos, así como el levante de alevinos y el manejo económico del proceso productivo.

La pasantía se realizó en la Estación Experimental del IIAP Huánuco, en el área de piscicultura, para lo cual se contó con todos los cuidados necesarios para evitar la propagación del COVID-19.

El recorrido estuvo a cargo del ingeniero Marcelo Cotrina Doria, quien explico los criterios técnicos para la construcción y manejo de estanques de tierra. Asimismo, indico el manejo de los parámetros de calidad de agua durante la producción.

También se visitó la sala de reproducción artificial de peces amazónicos, en donde el bachiller y transferencista del IIAP Huánuco Raúl Pullido, expuso sobre el proceso de reproducción artificial de peces amazonios, así como los equipos, materiales e insumos que se utiliza para la ejecución de este trabajo.

Finalmente se realizó la captura de reproductores de paco, gamitana y boquichico, a fin de explicar el procedimiento de selección de reproductores e inducción hormonal, como también el marcaje de estos utilizando microchips.