Desarrollo de protocolos para la multiplicación clonal del árbol de la quina (cinchona sp.)

Nota de prensa
Una alternativa para conservar el árbol nacional del Perú

25 de febrero de 2021 - 8:15 a. m.

El viernes 19 de febrero, en el ciclo de conferencias 2021: “VIERNES CIENTÍFICOS” tuvimos el placer de escuchar la ponencia del Ing. Tito Sánchez Santillán, investigador del IIAP sede AMAZONAS quien ha estado desarrollando alternativas para reproducir uno de nuestros emblemas nacionales: El Árbol de la Quina.
 
Desarrollar los protocolos ha tomado alrededor de 1 año trabajando en altitudes que oscilan desde los 2300 a 2400 m.s.n.m., con temperaturas variables (noche 10 °C – día 25 °C) y ubicado en el distrito de Conila, provincia de Luya, región Amazonas. Para realizar con éxito la multiplicación clonal de la Cinchona sp. (nombre científico del árbol de la Quina), el investigador desarrolló una técnica, la cual comprende 7 etapas que son: recolección de brotes y ramas, preparación de material vegetal, secado, tratamiento de hormonas a mini-estaquillas, reposo, siembra y cuidado de mini-estacas en la cámara de sub-irrigación.
 
Los tiempos aproximados del proceso son: enraizamiento (2 meses), fase de crecimiento (4 meses), aclimatación (1 mes). A los siete meses ya puede hacer el traslado a un campo de tierra definitivo (recomendable para bosques montanos); para condiciones templadas y/o tropicales se debe aclimatar un mes más. 
 
Este trabajo aún no termina, puesto que sus avances y técnicas científicas han dejado las puertas abiertas para que investigadores y tesistas se animen a desarrollar estos protocolos en otros lugares, donde la temperatura y condiciones son diferentes, para así complementar la investigación de clonación en otras regiones, y tener más posibilidades de proteger nuestro preciado emblema nacional en diferentes partes de nuestro país. 
 
Para seguir conociendo más proyectos, estudios y avances científicos para el desarrollo sostenible de nuestro país, sigue acompañándonos en nuestros “VIERNES CIENTÍFICOS” transmitido en vivo por nuestra página de Facebook, todos los viernes a las 5 de la tarde.  
 
¿Te perdiste el último viernes científico? Puedes ver la grabación en el siquiente link: https://fb.watch/3PFgAv-z-A/