Mercurio en suelos de áreas degradadas por la minería aurífera aluvial

Nota de prensa

Fotos: IIAP

16 de febrero de 2021 - 4:04 p. m.

El pasado viernes 12 de febrero, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) presentó la conferencia del Ing. Manuel Velásquez Ramírez titulada “Mercurio en Suelos de Áreas Degradadas por la Minería Aurífera Aluvial”, investigación que realiza el IIAP en la región de Madre de Dios en el marco del proyecto para la bioremediación y recuperación de suelos contaminados por mercurio originados por la minería ilegal.  La extracción de oro de las cuencas de la Amazonía peruana se ha convertido en un factor clave en la degradación del suelo y la deforestación. La liberación de mercurio en el medio ambiente, asociada a este tipo de minería, plantea riesgos directos para la salud humana (polución del agua, el aire y el suelo) y es probable que genere efectos contaminantes en las cadenas de alimentos locales (cultivos, frutales, peces).

El Ing. Velásquez explicó que la minería aurífera aluvial utiliza 2 tipos de tecnologías: la minería mínimamente mecanizada (uso de motobombas) la cual es responsable del 65% de la degradación del suelo y la minería altamente mecanizada (uso de maquinaria pesada) la cual es responsable del 35%. Ambos tipos de minería han degradado más de 90 mil hectáreas de bosque amazónico desde la década de 1970.

En el estudio se buscó comparar el grado de contaminación del suelo por metales pesados en zonas donde las operaciones mineras fueron abandonadas más y menos recientemente (entre 5 y 8 años) con otras zonas de bosque aun no afectadas por la minería aluvial. En los suelos degradados y abandonados el nivel de los metales pesados estaba por debajo de lo permitido por las normas internacionales. En cambio, las concentraciones de metales pesados fueron mayores en los suelos forestales antiguos no impactados por los desechos mineros y aumentaban de acuerdo al tiempo transcurrido desde el abandono de las operaciones mineras cercanas. 

Una posible explicación de las bajas concentraciones de mercurio y otros metales pesados en los suelos degradados puede ser la poca capacidad de retención de metales debido al bajo contenido de arcilla y materia orgánica y los procesos de lavado del suelo propios de la extracción de oro, combinados con las intensas lluvias de la llanura amazónica. En cambio, la alta volatilidad del mercurio ha hecho que pueda diseminarse no solo en las corrientes y lechos de los ríos, sino también en el aire, fijándose en las hojas y la cobertura del bosque, así como en la hojarasca del suelo.

Los suelos con los residuos mineros tienen una baja cobertura vegetal, baja fertilidad, fuerte acidez, baja capacidad de intercambio catiónico para retener nutrientes y alto contenido de fragmentos de roca y poca productividad en comparación con los suelos no impactados. A pesar de que la información sobre estos suelos en la Amazonía es limitada, esta investigación contribuye a caracterizar algunos lugares impactados para apoyar la toma de decisiones sobre la mejor manera de recuperar, rehabilitar o restaurar estos ecosistemas amazónicos. El IIAP está probando una tecnología con resultados promisorios, de bajo costo y fácil adquisición. Se trata de emplear cultivos de cobertura con plantas leguminosas que ayudan a recuperar la salud del suelo cubriéndolo por completo, ayudando así en la fijación de nitrógeno y otros nutrientes, generando una biomasa que sirve de alimento para los insectos y de esta manera permite retribuir los ciclos de nutrientes incrementando la capacidad del suelo para recuperarse.

Así como este interesante estudio, existen muchos otros que se presentaran durante todo el 2021 en el ciclo de conferencias denominado “VIERNES CIENTÍFICOS” que se transmite en vivo la página del IIAP en Facebook los viernes a las 5 de la tarde. Acompáñanos a conocer un poco más de las investigaciones, proyectos y propuestas en las que estamos trabajando para ayudar a alcanzar el desarrollo sostenible de nuestra Amazonía.

Enlace al video de la conferencia: https://fb.watch/3GHf28DFI_ 

Enlace a la Página del IIAP en Facebook: https://www.facebook.com/IIAPPERU