Estudiantes y profesionales peruanos y extranjeros fueron capacitados por el IIAP en estadística experimental

Nota de prensa
Con fines de conservación de flora y fauna

Fotos: IIAP

Francisco Gallo Infantes

12 de febrero de 2021 - 8:18 a. m.

Más de 250 profesionales y estudiantes participaron en el curso teórico-práctico “Estadística Experimental para proyectos de Investigación en Ciencias Agrarias” vía Internet, ofrecido por investigadores del IIAP, con el objetivo de desarrollar habilidades en la presentación de tablas, cuadros y figuras; manejo de programas estadísticos e incentivo a la formación de grupos de investigación para mejorar y avanzar en la producción científica.

Las técnicas estadísticas brindadas servirán para monitorear y realizar planes de manejo de los recursos naturales por medio de la colecta, registro y análisis de los datos. Además, que permitirán elaborar programas de conservación de flora y fauna minimizando los impactos sobre los ecosistemas forestales.

Además de profesionales y estudiantes peruanos, también recibieron el curso participantes de Bolivia, Ecuador, Brasil, Honduras y México. El curso fue dictado el doctor Carlos Abanto Rodríguez, el magíster Pedro Pérez Peña y el magíster Wilson Guerra Arévalo, todos investigadores del IIAP.

EL contenido temático estuvo orientado a principios básicos de la experimentación, uso de programa SISVAR, diseño completamente al azar (DCA), diseño de bloques completamente al azar (DBCA), experimentos factoriales, experimentos en parcelas subdivididas, análisis de correlación y regresión, uso del programa Infostat, análisis de componentes principales y análisis de agrupamiento o clúster.

Asimismo, el desarrollo del curso contó con el apoyo de con el apoyo del presidente del IIAP el magíster Pablo Eloy Puertas Meléndez, el magíster Jorge Revilla Chávez, el magíster Francisco Gallo Infantes, el técnico Jaker Ruíz Santillán, el ingeniero Américo Sánchez Cosavalente, la ingeniera Jenny Tamani López y el técnico Lenin López Ahuanari.

Con lo aprendido en el curso los alumnos serán capaces de analizar e interpretar de manera más adecuada sus datos para la toma de mejores decisiones en los sectores agropecuario, agroindustrial y forestal. 

Por otro lado, los alumnos están incentivados para ser parte de la comunidad científica nacional e internacional, puesto que lograron aprender los procedimientos estadísticos más adecuados para ser aplicados en sus proyectos de investigación y publicación de artículos científicos en revistas especializadas de ciencias agrarias.